La edil de Hacienda de Almensilla censura a su propio alcalde por un "contrato verbal" y favoritismo

Actualizado 29/02/2012 16:04:23 CET

ALMENSILLA (SEVILLA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda, Administración General y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla), Engracia Rivera (IU-CA), atribuye en un documento oficial al alcalde de este municipio, José Carlos López (IU-CA), la "contratación verbal" del suministro de carburante para los vehículos municipales, así como órdenes de pago, en favor de la empresa beneficiaria de este servicio, que "vulneran de forma flagrante el principio de igualdad".

A través de un documento oficial fechado el 13 febrero y recogido por Europa Press, Engracia Rivera, como tesorera del Ayuntamiento de Almensilla, expone que el alcalde le ha trasladado una serie de "órdenes y mandamientos de pago" por valor de 12.957,83 euros, toda vez que dichas órdenes de pago, a su juicio, "vulneran de forma flagrante el principio de igualdad". "Se discrimina al resto de proveedores que tienen facturas pendientes de cobro", señala la también diputada provincial en este escrito en el que figuran el membrete de su área y el sello del propio Consistorio.

"CONTRATO VERBAL"

Y es que en este documento, la concejal de Hacienda y Administración General avisa de que la Alcaldía ha ordenado "pagos que adolecen los requisitos legales para ser reconocidos por este Ayuntamiento". Es más, en el documento en cuestión, Engracia Rivera alude a un supuesto "contrato verbal" acordado entre una empresa y el alcalde y gracias al cual esta empresa en cuestión "lleva suministrando combustible a los vehículos de esta Corporación" desde junio de 2011, cuando José Carlos López Romero accedió a la Alcaldía.

"La mera presentación de facturas no obliga a reconocer el pago si no viene demostrado por un medio contractual previsto por la legislación existente en materia de contratación de las administraciones públicas. Entre las formas de contratar no existe, por supuesto, la contratación verbal", asevera Engracia Rivera como tesorera del Ayuntamiento de Almensilla.

PAGOS "EN CONTRA" DE SU VOLUNTAD

Así, la concejal recomienda al alcalde atenerse a "las reglas de contratación" y afrontar los pagos a los proveedores "siguiendo criterios objetivos". "Esta concejal tesorera va a firmar las órdenes y mandamientos de pago ordenados por el alcalde en contra de mi criterio. El alcalde será responsable de no cumplir con los requisitos y principios expuestos y, en su caso, de los perjuicios que pudiera causar en referencia al principio de igualdad", concluye Engracia Rivera.