Educación dice que todos los casos de retirada de concierto se basan en que mantenerlos va "en detrimento de la pública"

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 15:43

El PP critica a la consejera su "debilidad" por plegarse a "un grupo minoritario con posturas radicales en cuanto a la educación"


SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha asegurado que "todos" los casos de colegios en los que la administración autonómica ha decidido retirar conciertos educativos se sustentan en que mantener los mismos va "en detrimento de la escuela pública".

Con ello, Moreno ha justificado durante la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz la supresión de unidades en colegios concertados de la región, que el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Arauz ha cifrado en 60, dividiéndolos en las 40 aulas de los diez centros que el próximo curso mantendrán el modelo pedagógico de educación diferenciada por sexo, las diez unidades de ocho situados en zonas rurales afectados por el descenso demográfico y colegios ubicados en zonas marginales de entornos urbanos y que mantienen una baja ratio.

Sobre este particular, la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), según ha señalado a Europa Press su secretario general, Carlos Ruiz, confirma la interposición de alegaciones contra esta decisión, sin descartar que finalmente, y en función del resultado de las mismas, el caso pueda acabar en los juzgados.

La titular autonómica de Educación ha basado la resolución en una gestión "eficiente" de los recursos públicos ante el descenso de la población infantil, frente a la cual "la ecuación es muy simple, pues si en un municipio hay menos niños, porque han nacido menos, o gastamos el doble manteniéndolo todo abierto o hacemos que haya menos unidades concertadas o menos unidades públicas".

Contra estos argumentos, Arauz ha defendido que los criterios "no son exclusivamente matemáticos", recordando la existencia de un patrón "a nivel nacional, y en Andalucía, consagrado en la Constitución para la libertad a la hora de elegir centros educativos". Y es que, ha expuesto, durante más de treinta años "hemos tenido un modelo que ha ido bastante bien".

A su juicio, el único hecho diferencial estriba actualmente en la presencia en el gobierno de la Junta de "un grupo minoritario que representa a muy pocos andaluces y que tiene posturas radicales en cuanto a la educación", en referencia a IULV-CA. Por ello, el popular ha criticado la "debilidad" de las convicciones de la consejera, reprochando el "ataque sectario y furibundo" contra la educación diferenciada y explicando, al respecto, que es un modelo que funciona "bien" en algunas zonas marginales del mundo, como el Bronx (Nueva York), donde han fracasado otros sistemas educativos.

"LA CONSEJERA QUE NO PERMITIÓ QUE CERRARAN COLEGIOS PÚBLICOS"

"No se deje arrastrar por ese partido que no representa a casi nadie", ha insistido Arauz, que también ha defendido la labor social "de primera magnitud" llevada a cabo por los otros colegios perjudicados por esta medida; a todo ello, Moreno ha respondido que con este debate se definen con claridad "los modelos de cada partido".

De esta manera, la responsable andaluza de Educación ha invitado al PP a "leer" las resoluciones del Tribunal Supremo respecto a la diferenciada y a "zanjar un debate que en términos jurídicos no se puede alargar, y en políticos supone la contradicción en una doctrina importante de constitucionalidad".

En relación al resto de las unidades suprimidas, Moreno ha asegurado que "me encantará pasar a la historia como la consejera que no permitió que se cerraran colegios públicos". "No hay otra, el respeto hacia la educación concertada es absoluto, pero ello no supone priorizar ésta por encima de la pública", ha resaltado, para apostillar que ambas partes seguirán trabajando "en todo aquello que sea positivo para el sistema educativo".