Actualizado: jueves, 27 abril 2017 12:46

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han visitado el centro de control de Endesa en Sevilla y la subestación de Santiponce ubicada en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, dentro de las charlas informativas que se han celebrado con el fin de promover actuaciones conjuntas en casos de emergencia.

La colaboración entre ambas instituciones es crucial, de ahí la necesidad de estas reuniones de conocimiento de la actividad del sector energético para saber cómo y dónde actuar, según ha señalado en una nota Endesa.

En este sentido, una decena de efectivos de la UME han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la subestación de Santiponce ubicada en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción. Esta subestación da suministro a las comarcas del Aljarafe, Vega del Guadalquivir y Norte de Sevilla Capital gracias a los 570 MVA potencia instalada.

Asimismo los efectivos de la UME han visitado el centro de control de la red que Endesa tiene en su sede de Sevilla. Desde aquí se ha mostrado el funcionamiento de la red de alta, media y baja tensión.

Endesa y la UME colaboran desde hace varios años con charlas informativas de este tipo, pero en esta ocasión se ha querido ahondar en temas específicos de actuaciones de los técnicos de Endesa que precisan la presencia de los expertos de la UME. En concreto, se han puesto sobre la mesa actuaciones en situaciones de inclemencias meteorológicas, como la recientemente vivida este invierno durante el temporal de frío y nieve que asoló la península.

"La coordinación en estos casos es primordial para poder acceder de forma rápida a las zonas que se han visto afectadas por condiciones climatológicas excepcionales y se encuentran aisladas o sin suministro eléctrico", ha señalado el director de distribución de la macro-área sur de Endesa, Jesús Fumanal González, durante la visita de la UME.

Por su parte, el Teniente Coronel Isaac López García, jefe del segundo batallón de intervención en emergencias de la UME ha recalcado que "tras la experiencia vivida en año pasado en las cumbres de Gran Canaria, donde 900 personas se quedaron aisladas y sin luz por culpa del temporal de nieve, se hace imprescindible el conocimiento mutuo de los procedimientos y forma de actuar de nuestras entidades, siempre con el objetivo común de dar un mejor servicio al ciudadano"

La visita de esta semana ha servido precisamente para evaluar los aspectos necesarios para una coordinación real entre las unidades de campo y los centros de control. El objetivo es empezar a redactar una serie de protocolos de actuación y coordinación conjunta que podría servir como primer pilar para el resto de empresas del sector.

Leer más acerca de: