Egmasa primará en su contrataciones las ofertas que incluyan criterios ecológicos y de comercio justo

Actualizado 05/01/2007 18:04:33 CET

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa) de la Junta de Andalucía incluirá en sus normas de contratación dos nuevos criterios "de obligado cumplimiento" mediante los que potenciará a las ofertantes que aporten mejoras de carácter medioambiental y utilicen métodos de producción y productos procedentes del comercio justo.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente detalló que los principales objetivos de esta nueva reglamentación son "dotar de mayor seguridad a los licitadores, avanzar en el camino de la responsabilidad corporativa y mejorar la garantía de calidad en las actuaciones contratadas".

En cuanto a las subcontrataciones, la empresa primará a aquellas entidades que subcontraten menos, al objeto de promover proveedores adaptados a las licitaciones y favorecer una política preventiva en materia de riesgos laborales.

Asimismo, la nueva reglamentación establece que se pedirán garantías complementarias cuando se presenten ofertas económicas que experimenten bajas en un 20 o un 25 por ciento sobre el precio de licitación, con el fin de evitar ofertas económicas que "pongan en peligro la correcta ejecución de los contratos de interés público".

Esta última modificación es, según la Administración autonómica, "fruto de la experiencia de las bajas generalizadas --nunca temerarias-- respecto al precio de licitación en expedientes de importe elevado, que ponen en riesgo la ejecución del contrato con los necesarios parámetros de calidad y tensan las relaciones entre el promotor público y las empresas contratistas".

Todas estas medidas están encaminadas a mejorar la contratación de esta empresa pública, así como la relación con sus más de 3.000 empresas proveedoras. En ese sentido, durante 2006 Egmasa contrató por un volumen superior a los 350 millones de euros.

Al hilo de esto, el pasado año la aplicación Web 'Egmasa Contrata' fue distinguida con un premio a la mejor práctica en administración electrónica en la convocatoria de Calidad en los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.