Emasesa destaca la calidad del agua del grifo en Sevilla y el control desde su captación hasta la entrega al usuario

Análisis de calidad del agua de Sevilla
EMASESA
Publicado 22/03/2018 11:39:19CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) ha destacado, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este jueves 22 de marzo, la calidad del agua del grifo de Sevilla y el exhaustivo control que lleva a cabo desde su captación hasta la entrega al usuario.

De esta manera, ha señalado que en una cata realizada por el experto sumiller de aguas Faustino Muñoz, el agua de Sevilla terminó como la de mayor calidad entre las de las grandes ciudades de España, con una puntuación de ocho sobre diez. Esta puntuación coincide con la valoración que hacen los usuarios de Sevilla sobre su propia agua, con 7,9 puntos sobre diez en la última encuesta realizada.

De esta manera, Emasesa ha reconocido que parte del "éxito" de la calidad del agua reside en el origen de la misma, los embalses situados, mayoritariamente, en el río Rivera de Huelva, una zona "con escasa o nula contaminación derivada de la actividad humana".

No obstante, como empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua, ha llamado la atención sobre el control de calidad que desarrolla. En este sentido, ha detallado que cuenta con "un completo programa" de control de calidad que incluye todo el proceso, desde su origen hasta el punto final, iniciando la vigilancia analítica de la calidad del agua en los embalses, continuando en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Carambolo y terminando en el abastecimiento hasta el grifo del consumidor.

En los embalses, dispone de un Programa de Alerta Temprana y Vigilancia, que permite la captación del agua con las mejores condiciones para su potabilización. Además de ello, en la ETAP se realizan controles en las distintas etapas del proceso de potabilización. La realización de todo este proceso de control de la calidad asegura el cumplimiento del Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento, elaborado de acuerdo al Programa de Vigilancia y Control de Calidad del Agua de Consumo de la Junta de Andalucía y al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

MÁS DE 200 PUNTOS DE CONTROL

Cabe destacar que Emasesa cuenta con más de 200 puntos de control establecidos en la red de abastecimiento que se analizan de forma sistemática en Sevilla y en su área metropolitana. Entre ellos, dispone de 24 Estaciones de Control de Calidad con medidas en continuo de la calidad del agua de la red, otros 24 medidores de cloro en continuo en los Depósitos de Distribución, 90 puntos fijos representativos de la calidad del agua abastecida, así como más de cien puntos de
muestreo situados en determinadas ubicaciones que permiten obtener un análisis pormenorizado de la calidad del agua suministrada a la ciudadanía en toda la red.

Los análisis realizados permiten disponer de datos de calidad del agua diariamente y suponen un total de más de 175.000 análisis al año, un número que supera ampliamente los mínimos establecidos en la legislación, pero que se ajusta a los estándares de calidad que la empresa considera adecuados, y así ha sido reconocido por la autoridad sanitaria competente.

#YOAGUADELGRIFO

Con el fin de acercar a la ciudadanía la calidad del agua del grifo y dar a conocer todos los controles que diariamente se llevan a cabo, Emasesa ha puesto en marcha la campaña divulgativa 'Yo, agua del grifo' dirigida a todos los usuarios de Sevilla y su área metropolitana (un total de once municipios) y compuesta por un completo programa de actividades dirigidas a niños y adultos.

Este programa incluye actividades lúdicas y de educación ambiental en diferentes plazas de Sevilla (Plaza Nueva, las Setas, Alameda de Hércules y Jardines del Cristina) durante los sábados de marzo y el jueves 22, Día Mundial del Agua, y en poblaciones del área metropolitana.

También se han programado itinerarios didácticos a la Estación de Ecología Acuática y a la ETAP El Carambolo así como sesiones informativas sobre 'Todo lo que quieres saber sobre el agua', una gymkana del agua, jornadas técnicas, conferencias, etcétera.

RETOS

Asimismo, Emasesa afronta los nuevos retos ligados a la sostenibilidad a través de un plan estratégico denominado Gestión Publica Sostenible, "y que, manteniendo todas las fortalezas de la gestión tradicional, sea capaz de afrontar con garantías los nuevos retos y las nuevas demandas que la realidad que nos rodea impone".

La nueva gestión pública del agua debe basarse en unos valores sólidos y que impriman carácter a la organización. Así, una conducta ética e integra, la responsabilidad social y la firme apuesta por la calidad e innovación deben ir estrechamente unidas al compromiso social con los usuarios y el entorno por medio de la colaboración, participación y divulgación del conocimiento.

De este modo, una de las primeras acciones para mejorar la gobernanza ha sido la de dotarnos de un Código Ético y un Protocolo de Prevención y Detección del Delito. Con esto, Emasesa se convierte en la primera empresa pública en el sector del agua en España que lo realiza y pioneros en el resto de sectores. Esta iniciativa se complementa con la creación de una Comisión de Auditoría y Cumplimiento independiente así como del Canal de Denuncias.

Con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, ha creado, de la mano de la Universidad de Sevilla, la Cátedra del Agua-Emasesa y ha ingresado como miembro activo en 'Aqua Pública Europea', una asociación que engloba a operadores públicos de diferentes países que prestan servicio a más de
ochenta millones de usuarios.

CONTADORES INDIVIDUALES

Además, Emasesa, con el objetivo de que cada usuario sea consciente de su gasto, está poniendo un gran empeño en individualizar los contadores colectivos y ha comenzado a trabajar en nuevas líneas para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así, en primer lugar, ha apostado por mejorar la autosuficiencia energética, y para ello se ha logrado la autorización administrativa como gestores de Residuos No Peligrosos para la Codigestión de residuos de alta carga orgánica. Disponer también de un inventario corporativo de emisiones refleja el compromiso de la empresa y permite conocer el punto de partida para futuras reducciones.

También ha incorporado coches eléctricos y un sistema de gestión de flota que han permitido la optimización de la misma así como sustanciosos ahorros energéticos, manteniendo la calidad y eficacia en la prestación del servicio, teniendo como objetivo último la renovación completa de la flota en los próximos años.

Por último, Emasesa ha puesto en marcha el Proyecto Ciudad Saludable, una nueva perspectiva bajo el prisma de la sostenibilidad ambiental, inspiradora de la Directiva Marco del Agua. Con esta iniciativa pretende lograr que los ecosistemas ligados al agua gocen de buena salud ambiental utilizando el doble papel del agua como recurso y regulador como indicador calidad ambiental.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Emasesa se ha comprometió a que ningún ciudadano se vea privado del acceso al agua potable por no tener capacidad económica para el pago de la factura. Esta medida está incluida en su Programa de Ayudas Sociales y dotada con un presupuesto superior al millón de euros para 2017 y de 1,4 millones para 2018.

En la misma línea, también se ha aprobado el fraccionamiento del pago del recibo en los casos de suministro doméstico con contador general, así como la flexibilización de la emisión de la factura pasando de ser trimestral a mensual, con el fin de que los ciudadanos pudieran hacer una más eficaz planificación de sus gastos y la regulación del problema de las fugas en las redes domésticas.