Emergencias 112 Andalucía atiende casi 46.000 llamadas durante el primer fin de semana del puente de la Constitución

Actualizado 05/12/2011 13:05:22 CET

Las asistencias sanitarias y las consultas informativas han sido los avisos más demandados

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, ha atendido durante la primera fase del puente de la festividad de la Constitución y la Inmaculada --desde las 15,00 horas del viernes 2 al domingo 4 de diciembre-- un total de 45.858 llamadas.

Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido el primer motivo de aviso al Teléfono Único de Emergencias, con 1.609, seguidas de las consultas informativas con 1.548 y las relacionadas con la seguridad ciudadana, con 1.066. A continuación, se han situado las relacionadas con incidencias de tráfico --841--, los accidentes de circulación --500-- y los incendios --375--, según ha indicado la Junta en una nota.

La jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha registrado mayor actividad ha sido el sábado día 3, cuando se atendieron hasta 18.613 llamadas. En este mismo día, se llegaron a responder hasta 1.375 avisos en la hora de más actividad, concretamente, en la franja horaria comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas.

En cuanto a la distribución territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que ha concentrado un mayor volumen de llamadas recibidas, con un total de 11.466, seguida de Málaga, con 7.737; Cádiz, con 5.967, y Granada, con 4.732 llamadas.

En quinto lugar, se sitúa Almería, provincia en la que se han registrado 4.105 llamadas, seguida de Jaén, con 4.023 gestionadas; Córdoba, con 3.927, y Huelva, con un total de 3.026 avisos. Además, se han atendido un total de 875 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.

Por su parte, el servicio de atención multilingüe, que ofrece respuesta al usuario en inglés, francés, alemán y árabe, ha atendido un total de 77 requerimientos, procedentes principalmente de las provincias de Málaga --38-- y Sevilla --13--.

La lengua inglesa se ha situado como la más demandada, superando el 50 por ciento del total de los avisos en idioma --41-- durante este puente de diciembre. Le ha seguido las llamadas en árabe --31-- con el 40,26 por ciento del total de la gestión en lengua extranjera.