Emergencias 112 se consolida como "teléfono de referencia" en rescates con más de 500 actuaciones en lo que va de año

 

Emergencias 112 se consolida como "teléfono de referencia" en rescates con más de 500 actuaciones en lo que va de año

Actualizado 06/07/2015 12:14:20 CET

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 en Andalucía ha coordinado un total de 532 incidencias relacionadas con rescates desde enero hasta mediados de agosto del presente año y se ha consolidado "una vez más" como el "servicio de referencia" para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones, según informa el teléfono único de emergencias de la Junta dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior ha informado que Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que atiende a la ciudadanía las 24 horas del día en materia de extinción de incendios, asistencias sanitarias, seguridad ciudadana y también en rescates y salvamento marítimo.

Asimismo, por provincias, Málaga ha sido en esta ocasión la que ha concentrado el mayor número de avisos, con 120 emergencias relacionadas con auxilio y salvamento, una cifra muy similar a la registrada en Granada, donde se atendieron 104 incidencias. Por detrás se sitúa Cádiz, con 86 rescates efectuados en la provincia en los primeros meses del año, seguida de Almería (62) Sevilla (57) y Huelva (45). Con cifras muy similares se encuentran Córdoba (33) y Jaén (25).

En cuanto al reparto de incidencias por meses, la actividad se intensifica en los de verano, cuando suben notablemente las actuaciones principalmente en zonas marítimas y aguas interiores. En el recuento de lo que va de año, julio fue el mes con mayor número de asistencias con 105 rescates realizados, 83 en mayo, 69 en junio y 62 en los primeros quince días de agosto.

La realidad geográfica andaluza hace que esta tipología de emergencias sea "muy diversa" y, por tanto, estos rescates se hayan realizado en escenarios "tan dispares" como alta mar, zonas de montaña, espacios aéreos, enclaves subterráneos, salvamentos en aguas interiores o en lugares de baño o localización de personas en áreas urbanas o rurales.

De entre todos los tipos de rescates realizados en los primeros meses de 2014, los de montaña y zonas rurales han sido los más requeridos con hasta 170 peticiones. De éstas, la mayoría se han localizado en las provincias de Granada (73) y Málaga (35). Precisamente, para estas dos provincias se cuenta con un protocolo específico --la Operativa Extraordinaria Semon (Servicio de Montaña)-- para actuar con mayor eficacia en este tipo de rescates.

Esta operativa mejora la respuesta y coordinación ante este tipo de emergencias en lugares en los que la orografía y la toponimia presentan una "especial dificultad" a la gestión de las emergencias en zonas de montaña. Gracias a este procedimiento, el especialista en atención telefónica del 112 incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y a los especialistas en idiomas del propio sistema 112 "siempre y cuando sea necesario". RESCATES MARÍTIMOS

Según ha explicado la Consejería la segunda causa de llamada al Teléfono Único de Emergencias para solicitar rescates son los marítimos (154). Se trata de una tipología de salvamento en el que se necesita de algún tipo de ayuda y medios especializados para incidentes que tienen lugar tanto en alta mar como en zonas próximas a la costa y en las playas.

Por detrás de las intervenciones en el mar, se sitúan los rescates en zonas urbanas (89) y en aguas interiores (37). El resto de avisos atendidos están relacionados con actuaciones en el ámbito aéreo-deportivo (31) y en el medio subterráneo (3), entre otros.

Al margen de estas estadísticas también se suman otras tipologías menores y más frecuentes relacionadas con personas atrapadas por el bloqueo de puertas o ascensores, con más de 2.700 incidencias atendidas en este mismo periodo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y TIEMPOS DE RESPUESTA

Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 solicitando un rescate o salvamento se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en la emergencia "en cuestión de segundos".

Así, un gestor de emergencia pregunta al ciudadano qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, así como el número de teléfono desde el que llama. Además, propone al ciudadano "mantener el teléfono conectado" por si los organismos necesitan ponerse en contacto con él.

Inmediatamente se remite la información obtenida a los grupos de rescate de Policía Nacional o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación) y a los servicios sanitarios si fueran necesarios. A estos últimos se les transferirá la llamada directamente con la persona afectada para que recibir instrucciones mientras llegan los operativos. Paralelamente, si la emergencia así lo requiere, se cursan alertas a otros organismos como Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.

Los tiempos de respuesta, desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de emergencias hasta que descuelga y saluda, se sitúan alrededor de los dos segundos; mientras que el tiempo medio de atención puede oscilar entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de las dificultades de localización que ofrezca cada emergencia.

LOCALIZACIONES DIFÍCILES

Uno de los aspectos más cruciales en este tipo de incidencias es la localización del incidente ya que, en ocasiones, la persona atrapada o herida "suele desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso".

Para estos casos, el servicio 112 Andalucía, siguiendo una política de "continuo desarrollo tecnológico", ha incorporado las aplicaciones de teléfonos móviles con mayor número de usuarios, Whatsapp y Line, para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas.

De esta manera, con unas sencillas instrucciones del especialista en atención telefónica, la persona afectada podrá "facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo", con tan sólo activar su localizador GPS y enviar un mensaje al servicio de Emergencias 112 de Andalucía. El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies