Una empresa de Morón, la primera del sector alimentario que obtiene el Distintivo de Calidad Ambiental

María Jesús Serrano entrega el distintivo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:52

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha entregado este jueves el Distintivo de Calidad Ambiental a la empresa 'Ángel Camacho Alimentación', de Morón de la Frontera (Sevilla), la primera del sector agroalimentario que obtiene este certificado de buenas prácticas ambientales.

Con la concesión de esta acreditación se reconoce, ante el mercado y los consumidores, el esfuerzo de esta firma sevillana para aplicar iniciativas respetuosas con el medio ambiente, que favorezcan la reducción de vertidos y emisiones contaminantes, la reutilización de subproductos, el uso de tecnologías limpias y el ahorro de recursos, especialmente agua y energía.

La consejera ha señalado que "además de reforzar la buena imagen de la empresa, este sello de calidad proporcionará a los consumidores y usuarios una referencia objetiva y fiable sobre los impactos ambientales de las actividades económicas", según explica la Junta en un comunicado.

Serrano ha agradecido a esta firma "el compromiso adquirido con el medio ambiente y la protección y conservación del patrimonio natural" y ha añadido que "la adopción de políticas verdes supone una oportunidad de crecimiento empresarial en la sostenibilidad, lo que le hace ser más competitiva".

Este distintivo de calidad es uno de los instrumentos previstos en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) para favorecer, mediante acuerdos y controles voluntarios por las empresas, el ejercicio de la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad en la protección del medio ambiente.

Para la concesión de este certificado, deben acreditar que, además de cumplir con las exigencias de la normativa vigente (básicamente las derivadas de la Autorización Ambiental Integrada), llevan a cabo iniciativas adicionales encaminadas a mejorar el rendimiento y la calidad ambiental de sus procesos, productos y servicios. En Andalucía cuentan también con este distintivo Navantia y Siderúrgica Sevillana.

EMPRESA LÍDER EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

La empresa Ángel Camacho Alimentación es, con una experiencia de más de 110 años, grupo líder del sector de las aceitunas, mermeladas e infusiones y tisanas. Referente en el campo agroalimentario nacional, en sus instalaciones se procesan en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año, convirtiéndose además en el mayor envasador de aceituna de mesa del mundo.

En 2013 sus productos se comercializaron en 98 países, con unas exportaciones de más de 100 millones de euros. Según datos de la empresa, emplea actualmente de forma directa a 827 personas, a las que ofrece formación continua.

Esta firma sevillana ha obtenido también la certificación en la implantación del sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001/04, lo que la convierte en el primer grupo de empresas del sector de la aceituna de mesa en el mundo cuyo sistema de gestión medioambiental está completamente acreditado según dicha norma de ámbito internacional.

Además, es la primera empresa en el mundo que ha conseguido calcular y verificar la Huella Hídrica de sus aceitunas y alcanzar vertido cero de 2008 por la gestión de todos los residuos generados por su actividad. En este sentido, posee una innovadora planta depuradora de aguas industriales que permite su reutilización tanto en riego como en otros procesos, cerrando de esta forma el ciclo completo del agua.

Leer más acerca de: