Empresarios y sindicatos rechazan la subida del IVA en turismo y comercio y apelan a un frente común con la Junta

Actualizado 03/07/2012 17:31:39 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces del sector turístico y del comercio y los sindicatos CCOO y UGT han expresado su rechazo a una posible subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para esos sectores, consideran que dicho aumento de la presión fiscal supondría "la puntilla para turismo y comercio" y han apelando a un frente común de todo el sector en unión con la Junta de Andalucía.

El secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, ha puesto de manifiesto la "grave situación de crisis económica en la que está inmerso el sector, con una fuerte contención del consumo", por lo que considera que "cualquier medida que vaya encaminada a subir los impuestos va a agravar la situación y provocará que se siga contrayendo el consumo y la demanda interna dentro de nuestro país".

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ya recordó que la anterior subida del IVA "obligó a la inmensa mayoría de los comerciantes a asumir el impacto de esa subida para no repercutirla en los precios", pero advierte de que en estos momentos, "dada la situación limite del sector, no podríamos asumir esa subida, sería inviable para el empresario".

Por tanto, ha indicado que en esta ocasión "necesariamente" tendrá que repercutir la posible subida del IVA en los precios, lo cual "va a incidir de manera muy negativa en la confianza del consumidor y el consumo se va a contraer y se va a agravar la situación, con un descenso de las ventas en el comercio, donde ya hacemos un gran esfuerzo de reducción de los márgenes comerciales".

Guerrero destaca que si la Junta "busca el consenso para hacer un planteamiento común de rechazo a esta medida, la CECA va a apoyarla desde el primer momento", toda vez que, según indica, "nos jugamos la vida y el resultado de la subida del IVA puede ser catastrófico y las ventas pueden seguir cayendo los próximos meses". Demanda al Gobierno que "busque otras fórmulas para generar ingresos fiscales".

Por su parte, los empresarios andaluces del sector turístico consideran que la subida de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) supondría "la puntilla" para el sector turístico andaluz, por lo que ha pedido que a dichas empresas no se les aplique la subida fiscal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y uno de los vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, se ha mostrado "convencido" de que dicha subida "va a ser la puntilla del sector turístico, sobre todo para el hotelero, que ya ha vendido paquetes con el IVA incluido y ahora no podrán repercutir el impuesto y deberán ser los empresarios los que asumen la subida".

"El empresario ya está vendiendo a precios de coste, por lo que una subida fiscal será una ruina para el sector", ha agregado Ledesma, que considera que con la subida del IVA "los empresarios ya se meten en pérdidas", toda vez que "no podrán repercutir la subida del impuesto al no tener efecto retroactivo".

Agrega asimismo que en el caso de las reservas ya efectuadas "si ahora decimos al cliente que se sube el IVA, lo mismo opta por cancelar o anular", de forma que la situación es "catastrófica".

Para Ledesma, la actual situación "es un círculo vicioso, una pescadilla que se muerde la cola, de la que no sabemos como salir", toda vez que, según apunta, "si sube el IVA, cae el consumo, caerán los ingresos de las arcas del Estado y no se podrá romper la inercia". Ledesma ha reiterado su petición de que "se mantenga el mismo tipo actual para el sector turístico, que éste quede exento, como ocurrió en Francia, donde el turismo mantuvo el IVA reducido".

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, fuentes de UGT-A también consideran que una posible subida del IVA supondría "la puntilla para el sector por su impacto en el consumo" y apela a un "frente común" con empresarios y Junta en contra de la subida del UVA y establecimientos de "medidas comunes con el Gobierno andaluz para defender el marco competencial autonómico".

Las fuentes han ironizado diciendo que al Gobierno central "sólo le falta hacer un decreto que obligue a la gente a comprar y a consumir, pues no se habilitan medidas de crecimiento y la subida del IVA supone restringir aún más la economía con una mayor tasa impositiva", lo que, para el sindicato, derivará en "mayor pérdida de empleo en comercio y turismo, con más cierre de establecimientos comerciales y más cierre de hoteles".

"La situación se tornará más dramática de lo que está, con miles de empleos perdidos", han agregado fuentes sindicales de UGT a Europa Press, quienes aseguran que el Gobierno "está recaudando menos dinero en IRPF e IVA con la caída del consumo, a pesar de la subida de tipos", y consideran que la posible liberalización de horarios "es mucho fogonazo pero no aportará soluciones".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha rechazado la intención del Gobierno del PP de subir diez puntos el IVA en la industria turística al considerar que provocará "un aumento de un 125 por ciento en los impuestos de los establecimientos hoteleros, hostelería y transporte", tras lo que advierte que, de producirse esta subida, "supondría un golpe muy duro para el conjunto de los distintos subsectores que componen la industria turística en Andalucía y para su empleo".

"Los motivos son varios para rechazar la subida, entre ellos que el pasado año este fue uno de los pocos sectores de la economía que aportaron crecimiento y empleo", agrega Fuentes, quien además considera que la subida del IVA unida a la caída del consumo y al clima general de incertidumbre "provocarían un desplome económico al golpear de lleno a la primera industria de este país y de la comunidad".

Asimismo, CCOO-A considera en una nota que esta medida "supondría un incremento de los precios" y "sólo produciría un efecto disuasorio sobre la demanda, ya que al encarecerse el producto, disminuirá también la propensión a consumir tanto por los españoles como por los visitantes extranjeros".

No obstante, Fuentes señala que el sindicato apoya la iniciativa de la Junta de Andalucía de convocar en los próximos días la Mesa del Turismo para que, junto con los agentes sociales y empresariales, "respondamos con una movilización general del sector y con todos los instrumentos que estén a su disposición".