Empresas andaluzas buscan en China oportunidades de negocio en el sector del reciclaje

Feria De Reciclaje En China Con Participación De Empresas Andaluzas
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 20:21:35 CET

El país asiático prevé reutilizar el 70 por ciento de sus desechos en 2015

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas --procedentes de Huelva, Córdoba, Almería y Sevilla-- participan en la feria 'International Recycling Conference & Exhibition' que se celebra en China con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en el sector del reciclaje de dicho país asiático, que prevé reutilizar en 2015 el 70 por ciento de sus desechos.

Se trata de una misión comercial organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ya este miércoles y este jueves ha organizado una primera actividad en la que han participado la empresa onubense 'Antonio España e Hijos' y la compañía sevillana 'Reciclajes Integrales Revimar'.

En los próximos días se unirá a esta misión comercial la firma cordobesa 'Cordoplas' y la almeriense 'Criado y López', según ha informado Extenda, que ha precisado que el objetivo de esta acción es concertar entrevistas con empresas chinas del sector y dar a las empresas andaluzas la oportunidad de visitar y cerrar negocios con firmas del país interesadas en sus productos.

Asimismo, las compañías andaluzas también han podido "reforzar sus contactos" a través de la 'China International Recycling Conference & Exhibition', que se ha celebrado "con éxito" durante seis años y se ha convertido en "una de las plataformas de comunicaciones mejores y más grandes en la industria del reciclaje".

INVERSIÓN CHINA EN RECICLAJE

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), China ya ha invertido, a través de 'People's Daily', 300.000 millones de yuanes --equivalente a 37.500 millones de dólares--, en el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos durante el período de ejecución del undécimo Plan Quinquenal (2006-2010).

Las previsiones del Gobierno chino para este plan pasaban por que las principales ciudades tuvieran una tasa de reciclado de residuos del 80 por ciento en 2010 y entre un 60 y 70 por ciento para ciudades de pequeño y mediano tamaño. La capacidad de tratamiento de residuos ha aumentado en China hasta llegar a triplicarse respecto a 2001.

No obstante, según Extenda, China se ha comprometido, para el año 2015, a desarrollar "un completo y avanzado sistema para reciclar el 70 por ciento de sus grandes desechos". En concreto, según un documento gubernamental, del que ha tenido acceso el ICEX, "el sistema deberá poner en marcha una vasta red de recogida de residuos, un avanzado sistema de clasificación y protocolos de actuación".

La guía incluye entre los grandes desechos el metal, el papel, el plástico, el cristal, las ruedas, los vehículos y los aparatos electrónicos. Además, en la recogida se utilizarán tanto pequeñas y medianas empresas como trabajadores individuales.

El documento incluye también una mención a la responsabilidad de los empresarios para que el diseño y la fabricación de sus productos "faciliten el reciclaje". En 2009, China recicló 140.000 millones de toneladas de desechos por un valor aproximado de 80.000 millones de dólares, que equivalen a 59.215 millones de euros.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS "MÁS EFICIENTE"

El Gobierno chino pretende con estas medidas conseguir un tratamiento de residuos "más eficiente y sostenible", entre otras, con la imposición de gravámenes a las empresas contaminantes para financiar el nuevo sistema de reciclaje de residuos. Con esto, espera que esta medida "atraiga la inversión tanto de inversores chinos de carácter no gubernamental como de extranjeros".

El sector del reciclaje es "clave" en la economía de China, país en el que emplea a más de diez millones de personas, y conforma una industria "dispersa y fragmentada" que, no obstante, está "evolucionando rápidamente".

Según los datos consultados por Extenda, este sector presenta un futuro "muy positivo", ya que el reciclaje es "una de las bases de las políticas a favor del medio ambiente en China". Además, el país se ha consolidado como importador mundial de residuos, en tanto que tiene "una gran necesidad de materia prima para abastecer su potente industria, dada la escasez de recursos naturales en el Estado".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por