Empresas y Defensa destacan colaboración y confianza con cliente como esenciales en lo militar

Publicado 15/05/2018 19:25:42CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aeronáuticas y el Ministerio de Defensa han resaltado la importancia de la colaboración entre empresas y la confianza con el cliente como esenciales en el ámbito de la industria aeronáutica militar.

En uno de los paneles de conferencias del IV Aerospace & Defence Meetings (ADM 2018), la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España que alberga el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), moderado por el director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, quien considera que las tecnologías "están cambiando muy deprisa, existen tecnologías disruptivas y nuevas regulaciones", la directora ejecutiva del área de defensa de ITP Aero, Marta Gimeno, considera que a las empresas "no se nos tiene que ver como competencia, sino que las empresas nos podemos ayudar, entendiendo que un encargo militar es diferente".

Considera que lo fundamental es "conocer y anticiparse a los cambios y previendo antes de que vayan a ocurrir; la información es lo que mas vale de todo", por lo que considera esencial que exista "una relación de total confianza" con el cliente, reconociendo que en ocasiones no pueden acceder a toda la información que les permita el desarrollo de nuevos productos.

Tras dejar claro que aspectos como la ciberseguridad son fundamentales, Gimeno ha insistido en que "la industria de defensa debe estar unida, y debemos trabajar juntos con el Ministerio, la colaboración y cooperación con Defensa es fundamental, y cada uno podemos ayudar a otros y no vernos como competidores".

Gimeno, para la que la industria 4.0 es una realidad y que ha resaltado el desarrollo de las nuevas tecnologías "que parecen de ciencia ficción", ha reconocido que el desarrollo se ve limitado por lo que pide el Ministerio de Defensa, los cuales "deben saber mantener sus sistemas".

Por su parte, el general de división Salvador Sánchez Pascual, de la Subdirección General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, ha apuntado que la posibilidad de manejar recursos humanos "es muy limitado" por lo que se ven limitados por lo que dicta la legislación española.

Sánchez Pascual ha coincidido en la necesidad de colaboración entre las partes y cree que el actual modelo existente se debe dirigir a "ampliar la colaboración con nuevos modelos", tras lo que ha apuntado que los países en general "en grandes programas no compartimos los datos".

Ha resaltado la importante presencia de España en los programas militares europeos y considera que "el mantenimiento predictivo es el futuro".

El general, quien reconoce que "hay mucho menos presupuesto del que nos gustaría para I+D+I" considera que "hay nivel suficiente para tener expectativas y colaborar con la industria".

A la industria y las empresas les ha apuntado que que "no se trabaja lo suficiente en aumentar la fiabilidad" y considera que "se deben estudiar los límites de producción", puesto que "en muchos casos se funciona con unos parámetros, cuando se debe hacer un esfuerzo para que los límites de producción se adapten a la producción", cuestiones "fundamentales de cara al coste de los productos" y que, a su juicio, son dos factores que "contribuyen a mejorar el ciclo de la vida del producto".

Contador
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por