Empresas de formación exigirán por vía judicial los pagos de cursos de 2010 y 2011 si la Junta no soluciona en un mes

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 18:19

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) han anunciado que reclamarán por la vía judicial los pagos de los cursos de formación profesional para el empleo correspondientes a 2010 y 2011 si la Junta no pone solución a esos impagos en el plazo de un mes.

Fuentes de Cecap-A han explicado a Europa Press que el sector va a presentar un escrito a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y a las delegaciones provinciales, para exigir el pago de los cursos de los años 2010 y 2011, "en base a las sentencias que tenemos de las salas de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que aluden a expedientes que no han sido abonados de 2011 y 2010", y para dejar claro que si la Junta no lo abona, las empresas "iniciarán las acciones judiciales correspondientes".

Han recordado que esas sentencias a las que aluden "dicen que la Junta debería haber pagado a las empresas a los tres meses de haber presentado la liquidación final de los cursos, algo que la Junta no hizo, y en algunos casos ya van por cuatro años de impagos". Han añadido que las sentencias "obligan al pago de las cantidades pendientes, con independencia de que haya expedientes de reintegro".

Las fuentes han explicado que a los centros de formación nos deben 60 millones de euros en total y han recordado que los impagos vienen desde 2007 "aunque lo más gordo esta en 2010 y 2011".

Este sector va a esperar un mes de manera que "si en ese mes la Junta no da pasos, tomaremos medidas judiciales". Han añadido que pueden ser unas 600 empresas a las que se les adeudan cantidades.

Por otro lado, Cecap tiene previsto convocar para una reunión de los abogados de los asociados de Cecap "para unificar criterios y para dar traslado de todas las resoluciones judiciales a favor de nuestros asociados". "Tenemos un informe jurídico que dice que con las sentencias en nuestro poder lo hagan extensivo a todo el mundo no solo los que interpusieron el contencioso", ha añadido.