Emvisesa cede en alquiler dos viviendas a la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger

Convenio entre Ayuntamiento de Sevilla y asociación de Síndrome de Asperger
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 18/02/2018 10:34:46CET

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger que supone la cesión en alquiler de al menos dos viviendas por parte de la empresa pública municipal que serán utilizadas para el programa de promoción de la autonomía de personas que padecen este tipo de trastorno de conducta.

Se trata de que, a través de tales viviendas asistidas con carácter transitorio, quienes tienen síndrome de Asperger y autismo adquieran mediante práctica las competencias de autonomía y organización necesarias para poder alcanzar su independencia familiar de forma paulatina y guiada, según detalla el Ayuntamiento en una nota.

Este convenio ha sido firmado por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el presidente de la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, Rafael Jorreto Lloves, en presencia del delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

"Con este convenio, continuamos avanzando en la estrategia conjunta de Emvisesa y Bienestar Social de poner a disposición de las entidades sin ánimo de lucro con proyectos de diversidad funcional viviendas para lograr una mejor integración social y un mayor desarrollo de la autonomía personal de diversos colectivos", ha valorado Flores, que ha agregado que es, además, "otra prueba de cómo la vivienda pública de Sevilla no sólo puede dar respuesta a necesidades de vivienda habitacional común, sino también a programas de inclusión social".

Por su parte, Felipe Castro ha destacado que la asociación con la que se ha firmado el convenio "ya ha afrontado programas de salud y empleo para personas con síndrome de Asperger, y ahora lo hace en materia de vivienda, de ahí la colaboración de Emvisesa".

De su lado, Jorreto ha explicado que la firma del convenio supone la consecución de una meta, como es "apoyar la búsqueda de empleo, la autonomía personal y el acceso a una vivienda de forma gradual previo entrenamiento en los pisos cedidos por Emvisesa con monitores que les irán guiando y ayudando a resolver sus dificultades".

Esta experiencia piloto de emancipación monitorizada, que servirá de aprendizaje a la futura independencia familiar, se realiza también en colaboración con el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de Sevilla, con la finalidad de dar cabida a alumnos con síndrome de Asperger para que "puedan dar un paso más y convivan con otros compañeros sin este trastorno".

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos del proyecto son seis personas acompañadas de un monitor y una previsión de 90 personas atendidas individual o grupalmente.

En ese objetivo de "lograr la más alta cota de autonomía personal e independencia posible en cada caso, y de poner en práctica el proceso de emancipación y vida autónoma de forma gradual, controlada y asistida", se contemplan sesiones de acogida y para explicación de las normas para la convivencia, el funcionamiento general de la vivienda asistida, actividades de integración en el entorno, conocimiento del barrio, desplazamientos u ocio.

Este programa en su conjunto consolidará empleo para 18 profesionales de apoyo e implicará la generación de uno o dos puestos de trabajo de técnico de grado medio, sea trabajador social o educador social.

Además, el número de viviendas podrá ampliarse si así lo deciden las partes, y la renovación anual del convenio se realizará siempre que la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal, según precisa el Ayuntamiento.