Endesa Educa imparte sus talleres de energía a los alumnos del programa TalEm

Publicado 27/04/2016 16:27:08CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 alumnos de los centros SAFA han participado en los talleres educativos que Endesa Educa imparte gracias al acuerdo que firmaron, a finales del pasado año, las Fundaciones Endesa y SAFA.

El programa de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas capacidades, denominado TalEm, permite que alumnos de entre 11 y 18 años se beneficien de una formación adecuada y orientada a mejorar sus aptitudes. Concretamente, a través de los talleres de Endesa Educa pueden conocer a fondo el proceso de electrificación de Andalucía y cómo hacer un uso eficiente y racional de la energía.

En esta ocasión, los talleres se han realizado en los centros escolares de El Puerto de Santa María (Cádiz), Andújar, Úbeda (Jaén) y Écija (Sevilla) con alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO. Los más pequeños realizaron tres talleres orientados a lograr electrificar un terreno propio, de este modo, aprendieron por ejemplo el proceso de generación de electricidad a través de una máquina de vapor o una turbina de agua, según han señalado ambas fundaciones en una nota.

Por su parte, los alumnos de 15 y 16 años, iniciaron junto a sus monitores un viaje en el tiempo a través de la historia de la electricidad en Andalucía y realizaron un taller sobre el consumo de energía. También pudieron participar de manera práctica en los talleres de Endesa Educa para fabricar su propia bombilla incandescente y para generar electricidad mediante una pila casera a base de agua y sal.

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas claramente sociales como los programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación SAFA fue fundada en 1940 y en la actualidad cuenta con 27 centros escolares repartidos por las 8 provincias andaluzas, donde se forman más de 20.000 alumnos. Se trata de una institución cuya labor docente, siempre gratuita, tiene por objeto ofrecer una educación integral y en profundidad, de excelencia académica y humana, para formar personas abiertas a las necesidades actuales del mundo y con criterios sólidos para decidir desde la libertad y la responsabilidad.