Endesa espera que los cortes de luz "se minimicen" este verano aunque reconoce que "hay incidentes a diario"

Publicado 18/06/2006 10:53:30CET

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sevillana Endesa, Manuel Pizarro, confió hoy en que los cortes de luz "se minimicen" durante este verano y, aunque reconoció que "ocurren incidentes prácticamente a diario", explicó que "por un elemento que no funciona siempre hay otro que respalda".

En declaraciones a Europa Press, Pizarro afirmó sentirse "preocupado" cuando llega esta época del año y en Andalucía las temperaturas superan los 40 grados. "Cuando esto sucede, llamo inmediatamente al director regional para ver si hemos pasado la barrera de los 7.000 megavatios", indicó.

En cualquier caso, el presidente de Endesa aseguró sentirse "muy ilusionado" con el trabajo que su compañía está desempeñando en Andalucía a través del 'Plan Alborada', con el que, según señaló, ha invertido "unos 3.000 millones de euros en tres años".

En este sentido, recordó que "el pasado mes de abril, Endesa inauguró el telemando número 1.000 en Andalucía", cuando hace tres años la compañía sólo contaba con 70. Estas infraestructuras, según explicó el presidente, permiten controlar toda la red a través de las tecnologías más avanzadas, por lo que, según indicó, "ayudan a reducir el tiempo de interrupción".

Como ejemplo, Pizarro se refirió a la provincia de Granada, donde, según puntualizó, "se ha logrado reducir este tiempo en una hora y de un año para otro".

En cualquier caso, el presidente de Endesa valoró que "la red andaluza necesita mucha inversión", a la vez que señaló que en la actualidad hay toda una discusión sobre cómo será la retribución de las citadas inversiones. Al respecto, aseguró que Endesa ha empezado a invertir antes de saber cómo se llevará cabo la retribución".

Por último, Manuel Pizarro afirmó que "es necesario plantear cuál es el modelo de red eléctrica que se quiere para España", a la vez que puntualizó que "la modernidad consiste en invertir y ofrecer servicios".