El enlace de Espartinas con la SE-40 y la A-49 concluirá en 2016, según el Ayuntamiento

Publicado 04/09/2015 17:59:45CET

ESPARTINAS (SEVILLA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por José María Fernández (Ciudadanos), y el Ministerio de Fomento han mantenido una reunión para tratar diferentes cuestiones relativas a las infraestructuras que el citado ministerio está ejecutando en estos momentos en el municipio.

Por espacio de dos horas, el alcalde de Espartinas, José María Fernández, y la primer teniente de alcalde, Olga Hervás, han mantenido una reunión con el jefe de la demarcación de carreteras de Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento y el personal técnico responsable de la obra del nudo entre las autovías SE-40 y A-49, por la que Espartinas conectará con la A-49.

Estas obras avanzan a buen ritmo, según el Ayuntamiento, y desde Fomento informan que finalizará "durante 2016", probablemente en el primer semestre del año, aunque en una obra de tal envergadura "puede haber contratiempos de última hora e incluso las condiciones meteorológicas pueden retrasar su finalización". Queda ahora impulsar el viario de conexión del casco urbano con el nudo que dará acceso a la localidad a estas carreteras.

Como se recordará, parte de este viario se financiará con fondos del Plan Supera III de la Diputación Provincial. Se trata de una subvención de 323.087 euros con destino al Ayuntamiento de Espartinas, para la "urbanización del sistema general de conexión del núcleo urbano con el enlace de la A-49, con la SE-40, en el tramo desde la parcela T-1 al núcleo del Plan Parcial Aprocom".

Sólo restarían unos 200 metros de carretera para terminar el viario que conectaría el casco urbano con el nudo que está construyendo Fomento y que es un tramo que pertenece a un convenio urbanístico de una junta de compensación, relacionado con el centro comercial Waterland. El alcalde espartinero ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de recurrir a un préstamo de legislatura dentro de las líneas de financiación que la Diputación de Sevilla va a lanzar próximamente, para finalizar completamente este viario.

También se va a solicitar desde el Ayuntamiento el permiso para la conexión de dicho viario al nudo que actualmente está ejecutando Fomento. De esta forma, se conectaría completamente el casco urbano con el nudo de la SE-40 y la A-49. Para Fernández, "la conexión de Espartinas a la A49 es una prioridad absoluta e irrenunciable que debemos acometer en la primera parte de nuestro mandato, huyendo de hacer un uso electoralista de la misma. Si no reaccionamos rápido podría darse la circunstancia de que tuviéramos la conexión con la A49 terminada pero sin carretera que nos llevara hasta ella", señaló tras lamentar que el anterior equipo de Gobierno hubiera apostado siempre por la carretera de la Plaza de Toros "enterrando en ella cientos de miles de euros sin tener asegurada la expropiación final de los terrenos en el término municipal de Bollullos de la Mitación".

En este sentido, hay que recordar que la conexión de Espartinas con la rotonda de Merkamueble desde la Plaza de Toros está estancada en estos momentos, ya que actualmente el tramo (que está concluido en su totalidad a su paso por el término municipal de Espartinas) se encuentra paralizado a la espera de que el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación apruebe en pleno el inicio del expediente de expropiación de los terrenos por los que discurriría el viario de Espartinas. Aunque el gobierno municipal considera que debe centrarse en la conexión a la A 49 a través de la SE 40, José María Fernández ha apuntado que la sintonía es buena con su homólogo en el Ayuntamiento de Bollullos, Fernando Soriano (IU) y espera poder retomar las expropiaciones necesarias para concluir esta salida.

Desde Fomento han confirmado que llevará a cabo las obras de las dos rotondas norte y sur necesarios en la salida de Bollullos para permitir la conexión con Espartinas. Fomento apunta que las obras de las rotondas se realizarán como una obra complementaria dentro de la construcción del tercer carril de la A-49 y podría ejecutarse en 2016.

Por último, se ha cuestionado a Fomento sobre la posibilidad de conectar con la SE-40 por la urbanización de Los Barreros, idea que un vecino había compartido a través de las redes sociales, pero dicho acceso no está recogido en el PGOU de Espartinas y el puente que se encuentra construido en esa zona es sólo un paso elevado de un camino rural, es decir, no tiene conexión con la SE-40.

Se ha invitado al personal de Fomento para que asista al encuentro que el alcalde mantendrá con los vecinos de Espartinas el próximo 24 de septiembre a las 19:00h en la Sala Alambique Alto del Centro Cultural Las Monjas para que expliquen a los vecinos la situación de la conexión a la A-49 y la SE-40.