La enseñanza privada trata el declive demográfico en España, que pierde al año un 3% de población de 25 a 40 años

 

La enseñanza privada trata el declive demográfico en España, que pierde al año un 3% de población de 25 a 40 años

Actualizado 06/11/2015 18:33:06 CET

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, que se celebra estos días en Sevilla, ha tratado, entre otros temas, el impacto en el sector del "declive demográfico" en España, país que cada año pierde "un tres por ciento de población joven entre los 25 y 40 años".

Así se recoge en un informe citado en el referido congreso por el catedrático Francisco J. Contreras, quien ha lamentado que la cuestión demográfica "sea un tema tabú" y haya "una especie de conspiración del silencio para que no se hable en los medios ni en el debate político y electoral", según ha informado la organización del evento en una nota.

De igual modo, Joaquín Leguina, representante de España en el grupo de trabajo sobre Perspectivas Demográficas OCDE, ha reclamado políticas de natalidad para revertir la situación y "conseguir que las mujeres tengan los hijos que de verdad desearían tener", al tiempo que ha criticado que hoy en día en España una mujer embarazada es "expulsada del mercado de trabajo". "El Estado tiene que impedirlo", ha apostillado.

Por su parte, el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, ha citado a Juan Velarde Fuertes para alertar del "grave problema" que supone el descenso demográfico. "El problema demográfico en España es tan grave que, si seguimos así, España desaparecería. ¿Qué futuro tiene un país de viejos?", ha preguntado al respecto.

Las sesiones de este viernes han comenzado con la ponencia 'Claves para una innovación educativa eficaz', que aborda un tema "de gran actualidad, dado que los tiempos nuevos reclaman cambios profundos en la institución escolar, que se centran especialmente en el currículo --qué enseñar--, las herramientas --con qué instrumentos o tecnologías-- y las metodologías --cómo enseñar y evaluar--", lo que supone, en opinión de los expertos, inversiones y ajustes organizativos.

También se ha celebrado una mesa redonda sobre Marketing educativo, en la que los ponentes han concluido que la familia y la sociedad están exigiendo una nueva relación con los centros educativos y una actualización de la propuesta de valor, similar a la que obtiene en otros muchos sectores de consumo.

El marketing educativo, según han añadido, aporta "la metodología necesaria para entender e identificar los cambios, a la vez que establecer planes de acción orientados a manejar y rentabilizar este nuevo entorno global y digital".

ENTREGA DE "RECONOCIMIENTOS CECE A LOS VALORES SOCIALES"

En el marco de este Congreso Nacional, CECE ha entregado unos reconocimientos a los valores sociales para distinguir a "aquellas personas o entidades que se han significado por defender la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad desde el ámbito educativo, cultural, deportivo, científico y humanitario".

En su edición 2015, CECE ha reconocido a Mireia Belmonte, el colegio San Antonio y la Fundación Atresmedia. A la primera se la ha premiado por "su sencillez, profesionalidad, enorme fuerza mental y portentosa capacidad de sacrificio, excelentes cualidades que la han convertido en modelo y claro ejemplo a seguir por nuestros niños y jóvenes".

De igual modo, el colegio 'San Antonio' se ha llevado el galardón por ser "un referente educativo de calidad, por convertir como nadie la diversidad cultural en fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, por fomentar la convivencia entre los alumnos, las familias y el entorno mediante un gran respeto a la identidad y las convicciones de toda la comunidad educativa, y por su lealtad a CECE".

Por último, la Fundación Atresmedia ha merecido el reconocimiento por "promover valores y principios éticos que contribuyen a la protección de los niños y los jóvenes y a su formación como ciudadanos, por realizar toda clase de actividades formativas y docentes, especialmente las dirigidas a jóvenes con minusvalías, favoreciendo así su integración laboral".

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