Entidades andaluzas y portuguesas debaten en Sevilla sobre el desarrollo de pymes agroalimentarias

Publicado 06/04/2018 12:46:33CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de entidades andaluzas y portuguesas se han dado cita en Sevilla para debatir sobre el desarrollo de las pymes agroalimentarias, en el marco del proyecto internacional de cooperación entre España y Portugal 'Prototyping', que se está desarrollando con el objeto de desarrollar nuevas líneas de emprendimiento en el sector y apoyar a las empresas en el desarrollo de nuevos productos y formas innovadoras de comercialización a través del prototipado.

Las acciones del proyecto han estado cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación Interreg V A España-Portugal.

Entre las entidades andaluzas y portuguesas especializadas en el sector agroalimentario se encontraban diputaciones provinciales, agencias públicas andaluzas y portuguesas, fundaciones, tiendas gourmet, cooperativas de segundo grado, medios de comunicación especializados, y la administración pública.

Se trata del primer Focus Group celebrado en el marco del proyecto Prototyping de cooperación internacional para mejorar la competitividad del sector, liderado por la Fundación Andanatura.

La dinámica del Focus Group consiste en reunir a un pequeño grupo de entre diez y 20 personas con el fin de generar una discusión en torno a un tema. Con el título 'Pequeñas empresas agroalimentarias y productos singulares de Andalucía, ¿una oportunidad de desarrollo?', en esta ocasión se debatieron y validaron los primeros resultados del estudio en profundidad de las pymes agroalimentarias andaluzas desarrollado en el proyecto Prototyping; y un análisis de diez productos singulares o típicos, a nivel comarcal, regional y local, para detectar aquellos que generan más valor y volcar sus estrategias en la creación de nuevos productos.

Se reunieron representantes de entidades como la Consejería de Agricultura,
Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Diputación de Cádiz, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), la Fundación Doñana 21, la publicación especializada Gastrobaris, la cooperativa vitivinícola de segundo grado Onucoop, la tienda gourmet Ueno y las agencias portuguesas de desarrollo NERA, CRIA (de la Universidad del Algarve), Adral e In Loco.

El estudio ha arrojado el siguiente perfil sobre el sector agroalimentario
andaluz: en él prima la producción sobre la comercialización. Sus empresarios tienen una gran confianza en los sellos y certificaciones de calidad como herramientas de apoyo a la venta, y están interesados en crear nuevos productos, pero tienen dificultades para gestionar la complejidad, y no invierten en consultoría ni marketing. Se mantiene la brecha de género en el sector (muchas mujeres en mano de obra pero pocas directivas de empresas) y su comercialización es sobre todo a nivel doméstico (el 70% a nivel regional), con escasa exportación.

Por otra parte, en el proyecto se han analizado diez productos agroalimentarios
de Andalucía occidental con valor competitivo, los llamados productos icónicos:
la aceituna de Sevilla, el aceite de oliva virgen extra de la Sierra Sur de Córdoba, el queso de cabra payoya de la Sierra de Cádiz, conservas y salazones de pescado y marisco de la costa de Cádiz y Huelva, dulces de almendra, gazpacho, salmorejo y otras salsas del Aljarafe sevillano, el jamón de la sierra de Aracena, la panadería y el pan seco de Huelva y Sevilla, la sal de la costa de Huelva y Cádiz y el vino del Condado de Huelva.

De todos ellos se ha estudiado en profundidad la cadena de valor, es decir, todos los elementos que intervienen en el diseño del producto, su elaboración, creación de valor y comercialización, para detectar sus fortalezas y elementos de mejora y réplica.

Como conclusiones a ambos trabajos, validadas por el grupo de expertos, se
evidencia que los productos icónicos ayudan a la venta y contribuyen a la
consolidación económica de los espacios naturales. Sin embargo, es necesario
trabajar en conjunto en cuatro ejes: el turismo (la configuración de experiencias turísticas en torno a los productos), la dinamización del sector con nuevos productos, la venta en el mercado nacional y la salida a mercados internacionales, objetivos que aborda el proyecto Prototyping.

Además, se concluyó que es necesario apoyar las estrategias de comercialización de los productos representativos de Andalucía a través de la creación de Denominaciones de Origen, escasas en nuestra región en comparación con el resto de España, y establecer desde la administración una hoja de ruta que marque hacia dónde debe dirigirse el sector, así como fomentar el conocimiento de los productos por parte del público.