Equipo de gobierno de Alcalá (Sevilla) presenta a la oposición el anteproyecto de presupuesto para su negociación

Publicado 06/04/2018 15:08:43CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha entregado a la oposición el anteproyecto de presupuesto con el objeto de que sea analizado por las fuerzas políticas y aporten sus propuestas e iniciativas para obtener un documento consensuado.

   Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta iniciativa se lleva a cabo dentro de la línea de diálogo con los distintos grupos municipales y del contexto económico de la ciudad con las limitaciones presupuestarias que impone la legislación estatal.

   El anteproyecto de presupuesto incorpora como principales novedades el aumento de los programas destinados a Empleo y Formación y el incremento de las partidas destinadas al apoyo de las familias más vulnerables.

   Asimismo, se refuerzan los programas destinados a Educación, Deporte y Juventud y se incorporan partidas para mejorar la calidad de los Servicios Públicos y el Entorno Urbano, que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Este anteproyecto contempla la gestión directa de los servicios de Complejo ideal y Procesadora así como el Auditorio Riberas del Guadaíra.

   En una primera lectura del documento presupuestario, destacan como principales partidas de gasto municipal las políticas de Empleo y Formación a las que se destinan más de 2.200.000 euros, con un aumento del 14 por ciento con respecto al presupuesto anterior y que permiten dotar de recursos iniciativas como los programas Apolo Joven, Planes de Empleo, Escuelas Taller y servicios de orientación y formación. En total más de 500 beneficiarios directos.

   Con respecto a las políticas sociales y de vivienda se destinan más de 8.300.000 euros. Así, se duplican las ayudas sociales y familiares y se incrementa en casi 60.000 euros más respecto al ejercicio anterior la colaboración del Ayuntamiento con las entidades sociales, a través de las subvenciones y programas de cooperación.

   Las políticas de vivienda se incrementan también un 6,5 por ciento, 33.000 euros más que el ejercicio anterior. Igualmente, se destinan partidas específicas para la rehabilitación y adquisición de vivienda pública con 245.866 euros.

   En materia de Educación y Patrimonio se destinan más de 5.300.000 euros, consolidando por tercer año consecutivo el programa de inversión y obras en los colegios e incrementando el gasto de mantenimiento y reparación en un 14 por ciento. Se incorpora al presupuesto la partida para financiar las ayudas a los estudiantes a través de los premios al mérito académico, dotado con 50.000 euros.

MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y ESPACIOS PÚBLICOS

   El proyecto económico de las cuentas municipales para 2018 incorpora la mejora del entorno urbano y los espacios públicos con un volumen de más de 13.500.000 euros. En materia de inversión y reparación de alumbrado público se incrementa un 18 por ciento respecto al ejercicio anterior; en inversión de vía pública se aumenta un 52 por ciento más respecto al 2017; mientras que en mejoras de parques y jardines públicos un 28 por ciento más, respecto a los presupuestos del ultimo año.

   En lo referido al Presupuesto General de Inversión incorpora como principales actuaciones la casa de la Juventud, dotada con 235.000 euros, y la reforma en calle Atilano de Acevedo para mejora de accesibilidad que suponen 233.000 euros.

   Asimismo, el equipo de gobierno presenta un plan de inversiones 2018 financiado con recursos de otros ejercicios y articulado mediante crédito extraordinario con once actuaciones por importe de 2.323.533 euros.

   Entre las actuaciones que se incluyen destacan el Parque 'Hermanos Machado', las mejoras en varias instalaciones deportivas y actuaciones urbanísticas en diversas zonas de la ciudad como, Nueva Alcalá, el Algarrobo, las Angustias, la barriada La Paz y zona centro.

   El equipo de gobierno se encuentra abierto a la negociación con los distintos grupos municipales para mejorar el documento de este ejercicio económico, al igual que se hizo con los Presupuestos del año 2017, en los que se incluyeron propuestas de diversos grupos municipales.