Eroski y sus clientes donan más de 51 toneladas de alimentos para familias necesitadas

Eroski y clientes donan 51 toneladas de alimentos
EUROPA PRESS/EROSKI
Actualizado 08/08/2016 14:00:19 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Eroski y sus clientes han donado más de 51 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos de Andalucía durante el primer semestre de 2016. De esta donación, más de 33 toneladas han sido donadas por Eroski dentro del programa 'Desperdicio Cero', que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas Eroski sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

En una nota, la cooperativa de consumo Eroski ha informado que mantiene un "firme compromiso" con la transformación social a través de la actividad empresarial, donde ha explicado que es un compromiso en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado e impulsa al desarrollo de políticas para gestionar los alimentos de forma responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales, señala el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

En este sentido, Eroski ha sido pionera dentro del sector distribución en España tanto en las donaciones regulares de frescos, como en alcanzar el desperdicio cero en toda su red de supermercados e hipermercados.

Para desarrollar el programa 'Desperdicio Cero', Eroski colabora con una docena de organizaciones socialmente responsables andaluzas. La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que "vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados". En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

"Donamos productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales para cumplir con nuestro compromiso de frescura máxima con los clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta", ha aseverado. "Se trata siempre de alimentos dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo", explica el director de Responsabilidad Social de Eroski.

A las más de 33 toneladas de alimentos donadas a través del programa 'Desperdicio Cero' se le suman más de 18 toneladas recaudadas a través de las campañas de recogida celebradas en el primer semestre del año en los establecimientos Eroski andaluces a favor de Bancos de Alimentos. "Desde Eroski, como es habitual, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar un donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores", señala Martínez Berriochoa.

Eroski ha sido reconocida por la Federación de Bancos de Alimentos de España con la 'Espiga de Oro', el máximo galardón otorgado por esta organización a las empresas que colaboran de forma destacada en la redistribución de los excedentes alimentarios.