El esfuerzo de los andaluces para acceder a una vivienda se eleva ocho puntos el último año, hasta el 36,5%

Actualizado 26/06/2007 16:03:08 CET

Más del 90% de las personas mayores de Andalucía contrataría una hipoteca inversa para vivir mejor

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El esfuerzo financiero de las familias andaluzas para adquirir una vivienda representó el pasado ejercicio 2006 el 36,5% de la renta bruta disponible, ocho puntos más que lo que se destinó a esta materia el año anterior, según el estudio 'El Observador Cetelem 2007'.

El informe, que realiza el banco experto en créditos al consumo Cetelem y recoge Europa Press, pone de manifiesto que, pese a este incremento, el porcentaje es inferior en algo más de cuatro puntos a la media nacional, que alcanzó el pasado año el 40,7% de la renta familiar, frente al 31,4% de 2005.

De este modo, Andalucía se sitúa como la octava comunidad autónoma en cuanto a renta destinada al pago de la vivienda, por detrás de Cataluña (50,6%), Aragón (43,2%), Madrid (42,6%), País Vasco (41%), Castilla y León (40,2%), Cantabria (37,9%) y Baleares (37,2%).

Por detrás, se encuentran Extremadura (35,3%), Comunidad Valenciana (34,3%), Asturias (33,8%), Castilla-La Mancha (33,5%), Canarias (31,2%), Galicia (30,1%), La Rioja (29,4%), Navarra (28,8%) y Murcia (25,1%).

JÓVENES

El esfuerzo que se realiza para la compra de la vivienda y la consiguiente merma en el poder adquisitivo, junto con el incremento de los precios en el sector de la restauración, son factores que motivan que el 65,3% de los jóvenes andaluces prefiera reunirse en su casa o en la de sus amigos, frente al 34,7% que se decanta por espacios públicos como lugar de encuentro.

No obstante, el director de Relaciones Institucionales del Banco Cetelem, Salvador Maldonado, precisó en rueda de prensa que éstos son factores que explican esta tendencia, pero no los únicos, de modo que también responde a un "cambio sociológico por parte de los consumidores".

Declaró que también aumenta el gusto por la decoración del hogar (el 49,7% de los encuestados la considera muy importante) y un deseo de invertir "más de puertas para adentro", con lo que se produce una "pérdida de estatus del vehículo privado" frente a la vivienda. Sin embargo, el 92,3% de los jóvenes prefiere tener coche propio a moverse en transporte público (7,7%).

Maldonado apuntó que el 95,6% de los jóvenes andaluces aspira también a ser propietario de una vivienda, un punto menos que la media nacional (96,5%). Según el estudio de Cetelem, en Andalucía sólo el 37,5% de los jóvenes vive con sus padres, cifra que se sitúa a casi ocho puntos de distancia del promedio español (45,1%), lo que pone de manifiesto una más rápida emancipación de los jóvenes andaluces en relación con el resto de España.

Del mismo modo que los jóvenes andaluces han adoptado la "cultura de la vivienda en propiedad", al igual que sus progenitores, el informe detalla que casi el 92,5% también coincide con sus mayores en su intención de formar una familia tradicional, frente a una pequeña minoría que se decanta por otras alternativas como vivir solos o con amigos.

LOS "SENIORS"

En cuanto a las personas mayores, denominadas "seniors" en el estudio, Maldonado precisó que el 90,5% de los encuestados en Andalucía estaría dispuesto a contratar una hipoteca inversa para completar su pensión y vivir mejor, casi dos puntos por encima del porcentaje español (88,8%).

"Esto se debe a que no siempre los ingresos económicos y los ahorros le permiten mantener un nivel de vida medio o superior, a pesar de poseer una vivienda en propiedad", agrega el estudio.