Espadas anuncia 5,7 millones para Store y Calonge para renovación de redes y destinará superávit a polígonos

Publicado 16/03/2018 15:16:26CET

Apuesta por que en la próxima legislatura haya una unidad administrativa específica municipal que se encargue de los parques y polígonos

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado una inversión de 5,7 millones por parte de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) en la renovación y mejora de sus redes en los polígonos Store y Calonge, a la par que se ha comprometido a que parte del superávit municipal, que ronda los 50 millones, se destinará a la mejora de los parques industriales y polígonos de la ciudad.

En rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena, Espadas ha explicado que este montante se desarrollará de modo complementario a las partidas para los polígonos ya incluidas en los presupuestos de este año y que rondarían los 1,5 millones sólo en el Área de Economía, dirigida por Carmen Castreño.

Las obras, ambas con un plazo de ejecución de diez meses, se centrarán en la renovación de redes y de saneamiento, al tener un "importante grado de deterioro y de antigüedad". Además, Espadas agrega que se simultanearán con el tráfico, esperando que "no tenga que ser cortado completamente".

En el Polígono Store, se actuará desde el verano en 30.000 metros cuadrados de redes, alrededor de 1,5 kilómetros de la Calle Nivel, por unos tres millones de euros. Asimismo, en la calle Automoción del Polígono Calonge se realizarán obras en unos 15.000 metros cuadrados por valor de 2,7 millones. Esta actuación, ya aprobada por Emasesa, está pendiente de licitación y se prevé que empiece a finales de año.

El alcalde detalla que se renovarán 45 hectáreas entre los dos parques, donde, además de la renovación de redes, se introducirán mejoras en los pozos y en los imbornales para la evacuación del agua, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los acerados y el pavimento de las calzadas.

"Los parques tienen asignaturas pendientes gordas y necesitan inversiones continuadas", incide Espadas, que entiende que estos espacios necesitan actuaciones de mantenimiento y conservación anuales y no planes de choque puntuales.

En este marco, ha avanzado su intención de que en la próxima legislatura exista una unidad específica en el Ayuntamiento para gestionar los parques empresariales, así como se diferenciará la Isla de la Cartuja, según añade. "Esta modificación administrativa y de los distritos es un asunto que habría que llevar al Pleno", matiza, ante lo que Balbuena recuerda que "las necesidades de los polígonos son diferentes".

APES: "AÚN QUEDA MUCHO POR HACER"

De su lado, el presidente de la APES ha valorado las inversiones a realizar en los espacios industriales de la ciudad, a la par que pide "más dinero para los polígonos, más esfuerzo y más personal".

Indica que "durante muchos años hemos estado sin inversiones", tras lo que ha recordado el bajo montante destinado a estas zonas con el gobierno de Juan Ignacio Zoido "por la crisis", mientras que en esta legislatura socialista "ascienden ya a ocho o nueve".

Sin embargo, considera que "aún queda mucho por hacer" y le ha dado las gracias a Cs y al PP por su apoyo y abstención, respectivamente, al presupuesto de este año para conseguir que pudiera salir adelante.