Espacio De 'Gastrosol', En Metropol Parasol
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 20:14

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado una "gran satisfacción" tras conocerse la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rebaja de 36,5 a 2,6 millones de euros el montante a abonar a Sacyr, como constructora y gestora del Metropol Parasol, conocido como las Setas de la Encarnación. Así, ha criticado la "negligencia grave" en la gestión llevada a cabo por el ya exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) en este asunto y ha dejado clara su apuesta por "reorientar" las Setas, con una renovación cultural y con proyectos "potentes", con el apoyo municipal.

A preguntas de los periodistas, antes de visitas las obras de la barriada de El Trébol, Espadas ha indicado que la sentencia modifica el "especialmente doloroso" escenario planteado con el pago de 36,5 millones y destaca que la sentencia reconoce la "pasividad o una estrategia extraña y creo que muy torpe del gobierno anterior de sencillamente cerrar las puertas a cualquier tipo de diálogo con Sacyr". "El PP tiene un eterno problema de comprensión de que las Setas es una realidad y hay que sacarle el máximo partido posible", añade.

Indica que en los costes que SAcyr demanda y en los que se estaba de acuerdo tenían qeu haber sido abonados, para no tener uqe pagar después intereses, y sí litigar el resto. "Es una negligencia grave y una estrategia torpe de gestión de Zoido", insiste, añadiendo que la sentencia "no entiende cual ha sido la defensa del interés general que hizo el Ayuntamiento". Ante esto, Espadas espera mantener en breve una reunión con la dirección de Sacyr para plantearle la "reorientación" del negocio, después de que la mantenida antes de esta sentencia fuera "complicada", ya que la empresa sólo apostaba por la ejecución del fallo de abril.

Para Espadas, "hay que reorrientar claramente la gestión de las Setas y que sean un icono de la ciudad". "Voy a dejar claro a Sacyr que ella es una constructora, pero que yo necesito un buen gestor de un espacio público, algo que ya le planteé en la reunión mantenida. Allí han de ir elementos de calidad y bien seleccionados, tanto para temas como la temporada navideña como para el tipo de negocios", indica.

Tras dejar claro que "el escenario ha cambiado radicalmente", asegura que las líneas de diálogo "se abren, pero con un proyecto ambicioso". Reconoce que el negocio para Sacyr hasta el momento ha sido "poco rentable" y ha de revisarse en su conjunto, mientras que insta a la empresa ha participar en un encuentro con la asociación creada por comerciantes del entorno de la Encarnación como "parte importante" de esa renovación que plantea con "proyectos potentes".

En cuanto a la oferta navideña, Espadas destaca el programa completo que se desarrollará desde la Alameda de Hércules a las Setas, pasando por la Plaza Nueva, Plaza San Francisco y Puerta Jerez, conectando con Triana y Los Remedios. "Pero me gustaría que el epicentro fueran las Setas para renovar la oferta, con una programación completa muy fuerte en lo cultural", añade, recordando éxitos como la Noche en Blanco o la isntalación de pianos en las calles de la ciudad. "La gente demanda actividad en la calle y actividades innovadoras", sentencia.

Leer más acerca de: