Espadas destina 860.000 euros para un parque junto a Santa Justa

Actualizado 27/04/2016 19:56:42 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la Gerencia de Urbanismo aprobará la próxima semana el proceso de licitación para ejecutar las obras que permitan recuperar para la ciudadanía el "inhóspito" parque que se encuentra en la confluencia de las calles Juan Antonio Cavestani y Santa Juana Jugan, cercano a la estación de Santa Justa.

Tras presentar el proyecto a los vecinos, Espadas ha explicado que la obra tendrá una inversión de 860.000 euros y una duración de seis meses. Así, se espera que las actuaciones arranquen en el último trimestre del año y estén terminadas en primavera.

Esto supondría el primera paso de la recuperación del entorno, ya que el alcalde espera la existencia de "interlocutores válidos" en el Gobierno central para poder abordar en una reunión lo planteado ya por carta y aprobado en Pleno, como es la utilización del espacio existente junto a la estación, lo que "dependería de una decisión de ADIF" y de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Santa Justa es el escaparate de la ciudad para el visitante que llega en alta velocidad y no puede ser el desastre que se tiene ahí, con inaccesibilidad, parcelas abandonadas, un parking que no es tal, además de unas pastillas en los laterales para los que se podrían buscar fórmulas alternativas, como ya ha ocurrido en La Ranilla, pudiendo ser una cesión temporal como aparcamiento.

Mientras tantos, el Consistorio aborda la actuación en el parque junto a Juan Antonio Cavestani, que es de su completa competencia, tras incluir aportaciones vecinales y ser una actuación "largamente esperada por este conjunto de barrios que convergen en Santa Justa", según detalla Espadas, que considera "impresentable" tener un espacio público como éste, "inhóspito y muy degradado", en una zona de importante tránsito como es Santa Justa.

Tras abogar por que la ejecución presupuestaria municipal sea mayor que en 2015, apuesta por esta intervención urgente para la recuperación del espacio para la ciudadanía mediante una obra de la Gerencia de Urbanismo, coordinada con el Distrito, que apuesta por "la sombra ante una isla de calor y un espacio atractivo, verde, con 30 nuevos árboles y arbustos y un tapiz vegetal, con zonas de ocio infantil accesibles, de descanso y un nuevo espacio público urbano".

Espadas explica que se actuará en la totalidad del espacio, mientras que Emasesa ejecutará las canalizaciones adecuadas para el sistema de riego y la colocación de una fuente. "Quiero ir introduciendo la simbiosis del verde y agua como elementos definitorios de nuestro espacio urbano en línea con lo que ha sido la historia de esta ciudad y de las culturas asentadas en la misma, además de luchar contra la componente de isla de calor de la ciudad, para lo que hay que apostar por aumentar la superficie arbolada", agrega.

Además, informa de que en los próximos meses espera la propuesta de Emasesa para la incorporación de fuentes en los espacios a recuperar, unas fuentes ornamentales que además de refrescar el ambiente tenga sonido, generando confortabilidad.