Espadas dice que Zoido no invierte lo suficiente en colegios y afirma que desde de mayo "sí será una prioridad"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas
EUROPA PRESS/ PSOE
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 14:59

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha actuado "poco, tarde y mal" en los colegios, "con una inversión insuficiente que ha dejado fuera obras urgentes", y ha prometido que a partir de mayo los centros escolares "sí serán una prioridad", si el socialista gobierna.

Según ha informado en una nota, tanto el portavoz socialista como la concejal Adela Castaño han visitado este jueves los colegios del distrito sevillano de la Macarena, como son 'Pío XII', 'Argote de Molina' y 'Pedro Garfías', en los que, según el socialista, "el gobierno de Zoido no ha realizado la inversión pendiente y necesaria" comprometida desde noviembre de 2011, criticando que en la gestión de los centros escolares "ha habido muchos engaños y mentiras y, sobre todo, demasiadas fotos".

En este sentido, ha incidido en que el Partido Popular "ha fracasado en otro más de sus compromisos electorales", a lo que ha añadido que, después de una inversión de más de 30 millones de euros en el último mandato socialista, "Zoido llegó prometiendo que invertiría otros 30 respondiendo a las necesidades de los colegios". Sin embargo, según Espadas, esa cifra "se recortó en 2012 a 12 millones y de este dinero, además, la mitad no se ha invertido, ya que el gasto real ha sido de seis millones de euros".

Para el socialista, el presupuesto ha sido "insuficiente" para las necesidades de los colegios y las "promesas" de Zoido, ya que "no ha llegado ni al 20 por ciento de lo invertido en el anterior mandato y de lo que él mismo prometió", manifestando que esto hace que "muchos colegios se hayan quedado sin las actuaciones que requieren". Asimismo, ha detallado un listado de más de 30 centros que llevan esperando las obras que requieren desde 2011.

En este línea, ha apuntado que el PP de Zoido "va por un lado diciendo que tiene superávit desde hace años y que le sobra el dinero, pero por otro le dice a los colegios que no tiene dinero", por lo que, en su opinión, está claro que "en una de las dos cosas miente".

"CUESTIÓN DE PRIORIDADES"

Espadas ha afirmado que esta situación "tiene que acabar" y por eso, ha prometido que para el próximo mandato, "la inversión en los colegios será prioritaria, aunque esto suponga que haya que renunciar a otras cuestiones".

En una nota, ha explicado que es una cuestión "de prioridades" y ha criticado que Zoido "presuma y se dé por satisfecho" de la situación de los colegios, "como si lo hubiera hecho todo, pese a la evidente insatisfacción y decepción de la comunidad escolar".

A su vez, el portavoz socialista ha incidido en el "fracaso" del gobierno de Zoido, apostillando que "llegó prometiendo que todas las obras se harían en verano y que no habría colegios con obras en marcha durante el curso" cuando la realidad es que, en su opinión, "la planificación ha sido desastrosa, ya que todo empezaba cuando Zoido se hacía la foto". Según Espadas, ese era el momento en el que se licitaban los proyectos, "lo que retrasaba meses los trabajos".

"SABER EN ENERO LAS OBRAS DE VERANO"

Por este motivo, ha adelantado que a partir del próximo mandato los centros escolares "sabrán en enero qué obras se van a realizar durante el verano para que puedan iniciarse las actuaciones con un calendario consensuado" durante los citados meses.

En este sentido, ha manifestado que, tras "años de espera", la obra de la calefacción en el Fray Bartolomé de las Casas ha arrancado "con tanto retraso que en enero están aún al 50 por ciento y no habrá calefacción hasta el verano".

Asimismo, ha lamentado que la ejecución de las obras por la "mala planificación" del gobierno del PP de Zoido ha estado "plagada de chapuzas, de obras mal terminadas y de actuaciones que han dejado mucho que desear", por lo que el socialista ha prometido que en el próximo mandato "las direcciones de los centros y las Ampas tendrán voz y participarán en todas las decisiones que se adopten, incluidas la definición de los trabajos, la planificación de las actuaciones y la recepción de las obras para que puedan darse por concluidas".