Espadas propone una plan industrial de reactivación, con alcaldes de entorno, empresas, Universidad y Cartuja

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:03

Una persona de su gobierno será el responsable e interlocutor permanente con los empresarios tecnológicos

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha propuesto el desarrollo de un plan industrial y de reactivación económica para la ciudad y para el conjunto del área metropolitana, de la mano de los alcaldes de las otras ciudades, de los empresarios y de los sindicatos, además de con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y con la Universidad sevillana, tanto sus profesores como sus estudiantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha detallado que en esta estrategia, marcada por la "interlocución" y las aportaciones de las empresas, la Universidad y los otros ayuntamientos, destaca también el papel del Puerto de Sevilla como impulsor económico.

Así, aboga por plantear con los alcaldes del entorno un plan de desarrollo metropolitano que sea capaz de atraer inversiones potentes y contar con fondos europeos de calado para desarrollar iniciativas "con empresarios autóctonos o con todos aquellos que quieran venir". Según Espadas, "tendrán un instrumento de planificación que les dará certeza y seguridad jurídica sobre en qué sectores productivos se va a apoyar la recuperación y cómo se va a hacer".

"Esto no se puede improvisar, algo que Zoido hace permanentemente, limitándose a esperar en su despacho a que alguien venga y le haga una oferta, diciéndole que sí inmediatamente", lamenta, abogando, frente a esto, por diseñar un plan y buscar "los mejores socios de viaje e iniciativas empresariales para su desarrollo". De este modo, señala que el proceso no es "de espera pasiva" sino de "búsqueda activa, saliendo del despacho y de las fotos fáciles para actuar".

LA ACTITUD "PARASITARIA" DE ZOIDO

El socialista pone en valor la oportunidad que puede suponer impulsar la Universidad y la tecnópolis de la Isla de la Cartuja, con una "interlocución permanente" ante unos elementos que califica como "capitales" para la ciudad y ante lo que anuncia que, si gobierna, una persona de su gobierno será la responsable y el interlocutor permanente de todas estas estrategias que vayan ligadas a la ciudad y a los empresarios tecnológicos. Además, apuesta por escuchar a los jóvenes universitarios para que desarrollen sus iniciativas en la ciudad "sin que tengan que marcharse" a otras zonas.

"No veo un ayuntamiento que tenga que estar de espaldas a algo que beneficia a la ciudad, teniendo más o menos competencias de empleo, asuntos sociales o de cultura, porque no puede quedarse fuera, sino que tiene que implicarse en todo lo que afecta a la ciudad y acordar con la otra administración que tenga la competencia, diseñando planes conjuntos", sentencia, dejando claro que las iniciativas deben impulsarse desde lo público, invitando a los privados a sumarse y "no al contrario, como hace Zoido, con una actitud parasitaria".

Leer más acerca de: