Espadas propone un plan de promoción del comercio dentro de la estrategia de ciudad

 

Espadas propone un plan de promoción del comercio dentro de la estrategia de ciudad

Espadas durante el encuentro con los comerciantes de Santa Justa
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado 01/03/2015 12:27:51CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido esta semana un encuentro con la recién constituida asociación de comerciantes de Santa Justa para trasladarles los principales ejes sobre los que pondrá en marcha a partir de mayo, si llega a la Alcaldía, "un plan de impulso al comercio de proximidad con un delegado municipal al frente, con el apoyo de un potente equipo técnico y con la constitución de consejos sectoriales en los distritos".

"En este mandato ha faltado interlocución municipal con el comercio y estrategia de ciudad para uno de los sectores de actividad económica que es fundamental cuando hablamos de empleo y que además cohesiona la vida en los barrios", explica Espadas en un comunicado.

Así, el socialista ha considerado que "las competencias con Zoido han estado dispersas y ni siquiera ha habido un referente al que dirigirse puesto que el delegado de Economía ha preferido centrarse en las Fiestas Mayores. Hay que cambiar todo eso porque se ha demostrado que no funciona".

Además, ahonda indicando que "tampoco vale que el delegado de distrito de turno sin competencias ni nada que ofrecer se persone como apagafuegos desbordado por los problemas sin respuesta o con propuestas que no se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años y para las que ya no da tiempo", como ocurre, explica, en la zona de Santa Justa con la reordenación de aparcamientos ahora prometida.

Entretanto, Espadas ha felicitado la iniciativa de constitución de los comerciantes de Santa Justa y ha apostado por ser ambicioso "respaldando la necesidad de lanzar un plan de promoción del comercio en zonas de mucho paso como es el entorno de Santa Justa".

Entiende que "hay una oportunidad de crecer y de fortalecer que estos pequeños empresarios han identificado pero que no tienen capacidad para desarrollar solos. Ésta es una oportunidad común a otros puntos y es el Ayuntamiento el que debe prestar el apoyo técnico para ponerlo en marcha dentro de una estrategia de ciudad para el comercio".

En esa estrategia planteada por Espadas, se pretende dar respuesta "a problemas comunes al conjunto de comerciantes de los que nadie se ocupa. A una fiscalidad lesiva para el comercio con una tasa de basura calculada exclusivamente bajo la voracidad de recaudación y a la falta de ayudas municipales reales para poder mantener el empleo, se han unido más de 400 locales municipales que podrían haber contribuido a fortalecer la actividad en los barrios y de los que nadie tampoco se ha ocupado".

Junto a la activación de esos locales, el socialista asegura que reordenará la fiscalidad para "ponerla al servicio del empleo con la aprobación de normativa que regule y explique el acceso transparente y con cuanta difusión sea posible a las bonificaciones y ayudas para empresas declaradas de interés económico para la ciudad".

De igual forma, Espadas someterá a aprobación urgente del Pleno la ordenanza que regule la fórmula en la que los comercios serán obligatoriamente informados" y habrá que buscar su consenso en lo referente a los calendarios y proyectos de obra pública en la calle". "La propuesta de esta ordenanza fue del PSOE y se aprobó en pleno en 2011 con el compromiso de que se desarrollara y entrara en vigor en el mandato, pero Zoido ha preferido seguir ignorando los efectos positivos que tendría", ha concluido el socialista.

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