Espadas tilda de "mentira burda" los datos del PP-A sobre Vivienda y asegura que exigirá explicaciones

Actualizado 18/08/2009 19:15:41 CET

Los municipios gobernados por el PP reciben casi 2 millones en el programa de adecuación funcional de viviendas en este 2009

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, consideró hoy una "mentira burda" los datos aportados por el partido PP-A sobre las subvenciones a los ayuntamientos en materia de Vivienda, --en donde les acusó de "partidismo"--, y aseguró que exigirá explicaciones "porque el PP está acostumbrado a decir una cosa y pedir que el Gobierno lo desmienta y no a aportar pruebas".

En declaraciones a Europa Press, Espadas aseguró que los datos aportados ayer por la portavoz de Vivienda y vicesecretaria del PP andaluz, Alicia Martínez, son "absolutamente falsos" e indicó que responden a "la línea política del PP para este verano que consiste en decir que el PSOE actúa de manera partidista".

Sin embargo, apuntó que con la Consejería de Vivienda "el PP-A ha tocado hueso", ya que "no hay ningún dato que justifique su posición política", razón por la que, según señaló, comparecerá en el Parlamento andaluz a petición propia y explicará las cifras de Vivienda en Andalucía.

De esta manera, en un comunicado, la Junta afirmó que las subvenciones y ayudas concedidas por Vivienda a los ayuntamientos andaluces obedecen a criterios "estrictamente objetivos", puesto que "en la mayoría de los casos estas ayudas se otorgan a través de convocatorias públicas que cuentan con unas bases y unos requisitos que son accesibles a todos los consistorios y ciudadanos".

Los datos con los que cuenta la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre promoción de viviendas "no sólo muestran que no existe ninguna discriminación a la hora de conceder ayudas", sino también que "los ayuntamientos del Partido Popular no han mostrado un especial interés por promover viviendas protegidas (VPO) en los municipios en los que gobierna".

ADAPTACIÓN A LA LOUA

En el capítulo de la adaptaciones de los planes urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística en Andalucía (LOUA) para la obtención de suelo destinado a la promoción de VPO, la Consejería de Vivienda ha concedido 10,7 millones de euros en ayudas para la tramitación de estas adaptaciones, de los que el 20,4 por ciento los han recibido municipios gobernados por el PP.

Este porcentaje, según afirmó, es "muy favorable a este partido político si tiene en cuenta que los municipios del PP que son susceptibles de recibir este tipo de ayuda --los que pueden adaptarse por la vía de la adaptación parcial-- representan el 15,7 por ciento".

En el caso del PSOE, el importe recibido es de 5,2 millones, que representan un 62,4 por ciento. Este porcentaje, según señaló, está en consonancia con las localidades que pueden recibir la subvención, que suman 261, es decir, un 62,9 por ciento.

La Consejería explicó que la adaptación parcial es una figura aprobada por la Consejería para agilizar la tramitación urbanística con el objetivo de garantizar por la vía rápida suelo suficiente con destino a la promoción de VPO y añadió que hasta la fecha, del total de los 103 municipios adaptados por esta vía, tan sólo el 13,6 por ciento corresponden al PP, frente al 65 por ciento del PSOE.

Este dato, según puntualizó, es "muy significativo si se tiene en cuenta que la adaptación a la ley urbanística andaluza es un proceso voluntario que depende exclusivamente de la decisión del equipo de gobierno municipal. En este sentido, señaló que si se tiene como referencia la adaptación por la vía de la revisión-formulación, la diferencia es aún mayor, ya que de los 93 municipios adaptados por esta vía, el 17,2 por ciento son del PP y el 72 por ciento del PSOE.

"Estos escasos porcentajes de municipios del PP adaptados a la LOUA se reflejan igualmente en el número de calificaciones provisionales de VPO. De las 11.326 calificaciones provisionales concedidas en 2009, un 29 por ciento (3.257) se registran en localidades del PP, mientras que un 53,5 por ciento se han otorgado en municipios del PSOE (6.054 calificaciones), subrayó.

REHABILITACIÓN

En el apartado de rehabilitación, el total de ayudas concedidas en este 2009 suman 216 millones. Esta inversión se distribuye a través de partidas asignadas específicamente a municipios y otra que se destina a diputaciones y agrupaciones de municipios. Así, explicó que dentro del primero de estos grupos, los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido 39 millones, lo que representa un 18 por ciento.

Según indicó, este porcentaje está "en consonancia con la representatividad política de este partido en Andalucía, que gobierna en un 17,7 por ciento de los municipios andaluces". En cambio, apuntó que los municipios del PSOE han recibido 87,1 millones, es decir, un 40,3 por ciento, "un índice menor al que hace referencia su representatividad, que se sitúa en el 62,6 por ciento del total de municipios".

De esta manera, resaltó como "importante" que, salvo en el caso de la rehabilitación autonómica, "las ayudas son solicitadas y concedidas de manera individual a los vecinos que van a acometer una actuación de rehabilitación o reforma, y no por los ayuntamientos, por lo que las exigencias para conceder la ayuda dependen exclusivamente del cumplimiento individual de las condiciones objetivas marcadas".

En este sentido, afirmó que "la mayor parte de estas cantidades, por tanto, no son subvenciones a ayuntamientos sino inversiones que se gestionan a través de convenios con los propietarios directamente, por lo que no tiene sentido la diferenciación partidista a la que hace referencia el Partido Popular".

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio señaló que, en concretó, el programa de adecuación funcional básica al que se hizo referencia explícitamente el PP ha concedido este año un total de 9,1 millones de euros en ayudas, de los que los municipios populares han recibido 1,9 millones, un 20,9 por ciento del total y por encima de la representatividad del partido en Andalucía.

Por su parte, puntualizó que los municipios del PSOE han recibido dentro de este programa, un total de cinco millones de euros, el 56 por ciento del total y "muy por debajo del 62,6 por ciento del total de localidades que gobierna en Andalucía". Por lo tanto, defendió que resulta "rotundamente falsa la afirmación del PP que dice que sus Ayuntamientos no han recibido ninguna subvención en este año en este programa".

En el capítulo de rehabilitación autonómica, el único programa en el que se concede directamente las ayudas a los ayuntamientos, durante 2009 un total de 625 localidades se han acogido a esta línea de incentivos. De ellos, 105 son municipios del PP, lo que representan un 77,2 por ciento del total de municipios gobernados por este partido. En cambio, los municipios del PSOE que se benefician de este programa suman 482, y representan el 81,5 por ciento del total de localidades que gobierna en Andalucía.

Por último, en el caso de la transformación de infravivienda, de las 92 localidades acogidas a este programa en lo que va de 2009, 17 municipios son del PP, que representan el 18,5 por ciento de ese total. Estos 17 municipios, a su vez, representan el 12,5 de la representatividad de este partido en Andalucía.

Por el contrario, en el caso del PSOE, las localidades socialistas acogidas a este programa suman 53, que representan el once por ciento de todas las gobernadas por este partido en la Comunidad. "Nos encontramos pues con que los municipios del PP se beneficiarán más de este programa que los socialistas", subrayó.