El Estado autoriza la constitución del consorcio de la zona franca como espacio para "sumar" economía y empleo

Montoro y Zoido.
AYUNTAMIENTO SEVILLA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:26

El BOE publica la orden del ministerio que da luz verde a la constitución y Montoro y Zoido auguran "desarrollo" y trabajo

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla, conformado por el Ayuntamiento hispalense y el propio ministerio, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dado cuenta en Sevilla de este extremo y han pormenorizado en el estado de esta iniciativa.

El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género. Se trata, así, de la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. La constitución de este espacio propiciaría un tráfico anual de mercancías de más de 1,73 millones de toneladas, según el Ayuntamiento hispalense, que cuenta ya con un proyecto para el cerramiento del perímetro sujeto a esta figura. La instalación de este cerramiento, en concreto, necesita una inversión de 3.290.000 euros.

De cualquier manera, y según la orden publicada este miércoles por el BOE y recogida por Europa Press, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la constitución del consorcio gestor de este espacio, conformado por el Ayuntamiento y el Estado, y cuyo organigrama está compuesto por un presidente, un vicepresidente y "un número determinado de vocales".

LA PROMESA DEL ALCALDE

A la hora de dar cuenta de este importante paso que avanza este proyecto, el alcalde ha recordado que ya cuando ejercía la oposición en el Ayuntamiento hispalense, tenía el convencimiento de que crear una zona franca "debía ser uno de los grandes objetivos imprescindibles para despegar desde el punto de vista industrial y social", pues a su juicio este espacio "va a multiplicar las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del sur de Europa", generando "una onda expansiva" en materia de empleo.

Y es que, como ha desgranado el alcalde, las ventajas fiscales asociadas a esta figura motivan unos cálculos según los cuales la zona franca de Sevilla acogerá un tráfico anual de más de 1,7 millones de toneladas de mercancías y una facturación de "más de mil millones de euros" al año. "Hay un alto número de empresas interesadas en la zona franca", defiende el primer edil hispalense, quien señala también el papel de este espacio en la "revitalización" del sector industrial hispalense, duramente castigado a lo largo de los últimos años a causa de los cierres y las deslocalizaciones.

El alcalde ha defendido que la zona franca de Sevilla "es la quinta de España, pero la primera en una ciudad fluvial" y no marítima, destacando el carácter "estratégico" del Puerto de Sevilla dada su localización ya dentro de la geografía de la península Ibérica. En ese sentido, Zoido aclara que la zona franca de Sevilla "no viene a competir con ninguna" otra, sino a "sumar". "La nueva zona franca va a tener un efecto muy positivo en toda Andalucía e incluso en las zonas francas que están fuera de Andalucía", ha enfatizado.

MENSAJE A LOS EMPRESARIOS

"Va a traer más actividad empresarial, más desarrollo y más empleo", ha insistido recordando, no obstante, que corresponderá a los empresarios "explotar" como tal el recinto. "El compromiso está cumplido", ha dicho el alcalde respecto a su promesa electoral, no sin agradecer antes la "colaboración" prestada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abundado en la idea de que esta nueva zona franca no vendría a competir con el resto de zonas francas de España y Andalucía, sino a "añadir". "Es un proyecto muy querido", ha señalado, al tiempo que ha destacado la importancia del mismo y las sinergias que creería. "Ahora hay que materializar las inversiones y hay que seguir haciendo que el Guadalquivir siga siendo fuente de desarrollo, de intercambio mercantil y tener un eje fundamental para la lucha contra el desempleo en Sevilla".

Leer más acerca de: