El OEA lamenta que en el acuerdo sobre financiación "ganan todas las cc.aa pero dejan desnudo al Estado"

 

El OEA lamenta que en el acuerdo sobre financiación "ganan todas las cc.aa pero dejan desnudo al Estado"

Actualizado 01/02/2006 15:45:43 CET

Cree una "aberración" establecer "criterios rígidos y anuales", como el PIB o la población, para determinar las inversiones públicas

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, lamentó que en el acuerdo sobre modelo de financiación alcanzado entre el Gobierno y los representantes políticos de Cataluña "todas las comunidades ganarán en financiación, pero pierde el Estado, al que dejan desnudo de capacidad financiera pese a que tiene importantes funciones que realizar, de lo que se puede inducir una pérdida de unidad de mercado en el conjunto de España".

El OEA indicó que "dada las necesidades de equilibrios políticos, es previsible que con la aplicación del nuevo sistema aumenten los ingresos de todas las comunidades autónomas gracias al aumento del gasto público del conjunto del Estado, lo que se sumará al elevado crecimiento experimentado en los últimos años, de forma que este probable aumento del gasto público en todas las zonas actuará en contra de la necesaria tensión por la eficiencia y el control el gasto público y limitará la deseable disminución de la presión fiscal".

Además, rechazó el hecho de que "un acuerdo bilateral alcanzado por el Gobierno central con los representantes de una Comunidad autónoma establezca las bases que determinarán el futuro modelo de financiación para todas las comunidades autónomas de régimen común".

Ferraro lamentó y rechazó las bases de un sistema de financiación autonómica "que responde a criterios políticos coyunturales y no a criterios de eficiencia económica, en el que no se abordan ni la superación de las limitaciones técnicas del sistema vigente ni se reconsidera la liquidación de los sistemas de financiación de las comunidades forales, que actualmente no aportan nada a los fondos de solidaridad interterritorial".

"No tocaba reformar ahora el sistema de financiación, cuyos cambios han estado influidos por cuestiones políticas", agregó.

El portavoz de dicho Observatorio valoró el hecho de que se vaya a aumentar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y de la posibilidad de aumentar su autonomía fiscal "pero la considerable elevación de los tramos autonómicos del IRPF, IVA e Impuestos Especiales generará un superavit en algunas comunidades autónomas, lo que puede dificultar la restitución de los excedentes".

"Creemos que está bien que haya mayor corresponsabilidad fiscal, pero probablemente es excesiva, puesto que este sistema generará que muchas comunidades autónomas, como Cataluña, tengan une exceso de suficiencia financiera, lo que puede provocar algunos problemas en cuanto a la devolución de los mecanismos de equilibrio del resto de comunidades autónomas", agregó Ferraro.

Para este experto, "se ha ido demasiado lejos en la concesión de tramos autonómicos y muchas comunidades autónomas tendrán exceso de capacidad de financiación y eso generará problemas, porque no sabemos si lo sobrante se va a devolver con seguridad o si se va a negociar dicha devolución, eso es toda una incógnita".

A su juicio, "sería deseable un sistema donde la mayoría de comunidades autónomas tuvieron exceso de capacidad financiera", algo que se podía obtener con diversos mecanismos, como reducir impuestos especiales hasta el 45 por ciento.

No obstante, apuntó la necesidad de que dicha corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas "se visualice con claridad por los contribuyentes para que pueda incidir más intensamente en la mejora de la eficiencia del gasto público autonómico".

Sobre los efectos sobre Andalucía que pueda tener el sistema de financiación acordado, Ferraro indicó que "es necesario ver finalmente los efectos cuando se determinen cuáles serán las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma".

En ese sentido, indicó que los nuevos criterios para determinar dichas necesidades de financiación "deben acordarse sobre la base de una propuesta de expertos con criterios objetivos y mecanismos automáticos de actualización", tras lo que insistió en la idea de que aprobación e interpretación "debe corresponder al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

CRITERIOS RIGIDOS, "UNA ABERRACION"

Ferraro también se mostró contrario y consideró "poco razonable" establecer "criterios rígidos y anuales", como el PIB o la población, para determinar las inversiones públicas para las comunidades autónomas "cuando se debe obedecer a criterios de racionalidad, de oportunidad y eficiencia".

Tras asegurar que es "una aberración" establecer criterios de forma rígida, recordó que "hasta ahora no había criterios para determinar porcentajes en la inversión pública, aunque es verdad que sí es razonable aspirar al equilibrio territorial a lo largo del tiempo".

"Su generalización en el conjunto de las comunidades autónomas es un imposible", agregó Ferraro, que también se refirió a la descentralización de los servicios tributarios "que puede resultar conveniente pero es preocupante que la creación de las agencias tributarias autonómicas pueda generar pérdidas de información, falta de cooperación en la persecución del fraude o la desprofesionalización".

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