Estudiantes andaluces se suman a la 'Jornada de lucha estatal' contra los recortes educativos y la "represión policial"

Actualizado 29/02/2012 17:02:11 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Estudiantes en Andalucía se ha sumado a la 'jornada de lucha estatal' convocada para este miércoles por la dirección nacional de la organización estudiantil y ha celebrado paros en "centenares" de institutos de Educación Secundaria de la comunidad así como concentraciones en Sevilla y Málaga a las que, según los propios organizadores, han acudido en torno a quinientas personas.

Una de las portavoces de este sindicato, Laura Calderón, ha explicado a Europa Press que con esta "jornada de lucha a nivel estatal" se pretende apoyar "a los compañeros de Valencia en su segundo día de huelga" --a los que ven como "un ejemplo de lucha" contra los recortes educativos-- y rechazar "la represión policial" ejercida las semanas pasadas contra el movimiento estudiantil.

En Sevilla, los estudiantes se han concentrado a partir de las 12,00 horas en la céntrica Plaza Nueva y han coreado consignas como "¡Basta de represión policial contra la juventud!", "¡Libertad inmediata de los estudiantes detenidos injustamente!", "¡No a los recortes, defendamos la enseñanza pública!" o "¡Basta de autoritarismo!". Igualmente, a las puertas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, otro grupo de estudiantes se ha concentrado mostrando así su solidaridad con los estudiantes valencianos.

De forma paralela, en "cientos" de IES andaluces el Sindicato de Estudiantes ha celebrado "asambleas" y "paros" en los que se "han aprobado escritos contra la represión policial" y se ha informado de los hechos ocurridos la semana pasada en Valencia. También se ha llamado a los jóvenes a sumarse a las manifestaciones convocadas para esta tarde por CCOO y UGT contra la reforma laboral porque, a juicio del Sindicato, "es necesario pedir una huelga general y creemos que ésta es la mejor manera de contestarle al PP por su actitud para recluir al movimiento estudiantil y para acabar con todos los ataques y recortes que ponga encima de la mesa".

"SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA"

El Sindicato de Estudiantes ha organizado esta 'Jornada de lucha estatal', según argumenta en el escrito de la propia convocatoria, al que ha tenido acceso Europa Press, para visibilizar su rechazo al "completo desprecio" que el Gobierno central de Mariano Rajoy muestra con las reivindicaciones estudiantiles sobre la enseñanza pública.

"No escucha la voz de la juventud, no dedica el dinero a nuestros centros de estudio, pero sí moviliza cuantiosos recursos públicos para regalárselos a los banqueros, comprar gases lacrimógenos y apoyar a sus medios de comunicación afines para que criminalicen a los jóvenes que luchan por su futuro", explica la organización.

Además, lamenta que "la derecha" demuestre con su actuación "una enorme debilidad: sin argumentos recurren a los porrazos". Ante ello, el Sindicato de Estudiantes llama a la ciudadanía en general a " movilizarse masivamente y unitariamente" y a "demostrar que no vamos a aceptar que una minoría siga haciendo fabulosos beneficios a costa del sufrimiento de la mayoría de la población".