Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 14:24

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de estudiantes universitarios sevillanos ha acogido con cautela la medida anunciada por la Junta de Andalucía de bonificar en hasta el 99 por ciento del precio de la matrícula a aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas, que ve bien, aunque incide en la importancia de que esta iniciativa no suponga conculcar ningún derecho.

El delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevila (Cadus) Daniel Pérez ha señalado al respecto a Europa Press que les extraña que la Junta no se haya puesto en contacto con ellos para trabajarla conjuntamente, "pues si es una medida orientada hacia el estudiantado es con nosotros con quien debería haberse negociado".

Respecto a la medida en sí, ha recordado la inexistencia de documentación oficial en la que se explique cómo va a funcionar este sistema, algo que "deberíamos estudiar para posteriormente reunirnos con nuestro estudiantado y poder posicionarnos respecto a esta medida".

"La verdad es que todo lo que suponga un ahorro de precios en la matrícula, sin renunciar a otros derechos, será positivo, pero nos preocupan mucho las consecuencias que esto pueda tener", expone Pérez, que ha afirmado que "bajo ningún concepto" aceptarán que la medida repercuta a segundas o terceras matrículas. De hecho, "seguiremos luchando por la rebaja de estos precios, pues son abusivos y llevan a los estudiantes a situaciones límite".

El Cadus, según su delegado, ve "importantes problemas de equidad", apuntando en este sentido a la "sorpresa" de que no se tenga en cuenta la renta del estudiante. "Debemos atender a la realidad, y la realidad es que nuestra comunidad autónoma tiene el mayor riesgo de pobreza de España y una de las que tiene un índice de desigualdad de renta más alto", aduce.

ESPERARÁN AL CAE

"Si los estudiantes con mayor bienestar socioeconómico son los que tienen mayores posibilidades de aprobar, encontraremos que la medida es regresiva respecto a la renta, pues pagará menos quien más tiene", ha agregado Pérez, que recuerda asimismo que los alumnos no sólo soportan los gastos de matrícula: aquellos que tienen que estudiar en una universidad que está fuera de su provincia se ven obligados a sufragar unos elevados costes de desplazamiento y alojamiento, "por no hablar de que hay carreras en las que el gasto anual en concepto material ronda los 1.000 euros".

"Si lo que buscamos es un sistema equitativo y que otorgue igualdad de oportunidades al estudiantado, debemos igualar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, eliminando completamente las tasas y realizando transferencias a aquellos que incurran en unos costes mayores y tienen una renta menor", apostilla.

De su lado, la delegada general del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Irene Serrano, ha expresado a Europa Press que, aunque la medida puede ser muy positiva, asimismo puede no ser la más adecuada dependiendo de factores como la matrícula a tiempo parcial o el hecho de aprobar todo como requisito indispensable para la bonificación.

"Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla, si se promueve una matrícula gratuita en pos de la universalidad y equidad, estará bien, pero si es una medida que beneficie a quien sí pueda costearse la carrera no sabemos hasta qué punto es procedente", ha manifestado Serrano.

Tanto el Cadus como el Ceupo esperan, en este sentido, a la celebración del próximo Consejo Asesor del Estudiante (CAE), donde prevén que la Junta pueda explicarles los pormenores de la medida, así como los términos de la aprobación del decreto de precios públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: