Un estudio contabiliza 22.984 "viviendas vacías" en Sevilla

Promoción De Pisos En Sevilla Este
EUROPA PRESS/M.G. - Archivo
Publicado 13/04/2018 17:04:05CET

En los últimos años el porcentaje de viviendas consideradas como "vacías" ha caído del 14 al 7,16 por ciento

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El "censo de viviendas vacías" promovido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) refleja que a fecha de enero de 2017, la ciudad hispalense contaría con un total de 22.984 casas o pisos en tal situación, una cifra que constituye el 7,16 por ciento del total de inmuebles de uso familiar contabilizados en la capital andaluza.

Tales datos se desprenden de una de las ponencias celebradas en el marco de las jornadas "100 años de vivienda pública en Sevilla", organizadas por Emvisesa en la sede de la Fundación Cajasol.

En concreto, la segunda jornada incluyó una ponencia titulada "Proyectos de activación del parque de viviendas vacías", extremo que contempló la "presentación del censo de viviendas vacías" elaborado por Emvisesa, dentro de sus estrategias para captar viviendas privadas no usadas mediante su compra o permuta.

Fruto de las labores de investigación de Emvisesa en este campo, recogidas por Europa Press, ha quedado de relieve que Sevilla capital contaba a fecha de enero de 2017 con un total de 320.927 viviendas de carácter "familiar", extremo principalmente extraído del Catastro del Ministerio de Hacienda.

Aplicando a tal cifra el padrón municipal de habitantes para averiguar qué viviendas son "susceptibles de ser consideradas habitadas" como viviendas principales, este estudio de Emvisesa detecta 264.723 inmuebles con tal consideración, una cifra que supone el 82,5 por ciento del total. El resto de viviendas "no principales", un total de 52.204, se dividen entre inmuebles de uso "secundario" o viviendas directamente "vacías".

Para diferenciar entre ambas situaciones, finalmente, el estudio de Emvisesa toma como referente los datos de consumo de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), determinando así que de las citadas 52.204 viviendas "no principales", 33.220 son viviendas "secundarias" y 22.984 estarían "vacías" a la fecha de elaboración de este estudio.

Y mientras estas viviendas vacías constituyen un 7,16 por ciento del total de 320.927 viviendas de carácter "familiar" de Sevilla capital, el informe señala que en un periodo de siete años, las viviendas vacías de la ciudad han caído de un porcentaje del 14 por ciento, al citado 7,16 por ciento.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por