Experto critica que se "esté criminalizando" a los adolescentes y considera que son menos violentos que hace 30 años

Actualizado 04/03/2006 12:25:31 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva criticó hoy que se "está criminalizando" a los adolescentes con el objetivo de "aumentar el control social sobre este sector de población" y consideró que los jóvenes actuales "son menos violentos que los de hace 30 años".

Oliva, quien en declaraciones a Europa Press se mostró "indignado y escandalizado" por la imagen negativa que se tiene de los adolescentes, puso como ejemplo un reciente tesis doctoral de su departamento donde el 60 por ciento de los encuestados relacionaban la drogadicción o la delincuencia con la adolescencia. "Ha bajado la delincuencia y el consumo de alcohol, son los jóvenes con mayor formación de nuestra historia pero sin embargo sólo se les presta atención cuando molestan", señaló.

Para el profesor de la Hispalense, los recientes casos de agresiones a indigentes o actos violentos en los centros escolares están asustando tanto a padres como a profesores. "Se está aumentando la brecha generacional, no hacen falta más sanciones sino más afecto y cariño", señaló Oliva para dudar de la conveniencia de endurecer la ley de responsabilidad penal del menor o la vigilancia en el entorno de los centros educativos.

"No necesitan más disciplina sino un entorno con más afecto", abogó para recordar que las medidas represivas en países como Estados Unidos han provocado el efecto contrario, un aumento de la delincuencia y los actos violentos.

Asimismo, en cuanto a una asociación sobre el perfil del joven violento y el abuso de los videojuegos, expuesto en un estudio de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Juventud de 2003, el experto dijo que "tampoco se puede criminalizar a los videojuegos ya que, sí los hay violentos, pero también hay juegos que ayudan a resolver problemas o a fomentar la planificación".

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