Experto en terrorismo interpreta como signo de "debilidad" el último comunicado de Al Qaeda

Actualizado 03/07/2012 22:18:51 CET

CARMONA (SEVILLA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manuel Ricardo Torres Soriano, experto en terrorismo y miembro del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), considera que los atentados suicidas tienen el riesgo de surgir en los sitios menos esperados. En base al comunicado que una de las filiales de la organización 'Al Qaeda' ha enviado este martes, el experto opina que la búsqueda de reclutas independientes que actúen bajo el nombre de la institución es un síntoma de "debilidad".

El fracaso de acciones pasadas ha propiciado un "cambio en la estrategia, pues ya no importa la espectacularidad del objetivo, sino la repercusión, pero no quieren perder el control de los atentados en Occidente porque pueden perjudicar la imagen del grupo, ya que se reivindican en nombre de Al Qaeda", argumenta el experto, que considera esta comunicado una apuesta "arriesgada" de la organización, por las repercusiones internas que pueda tener.

El comunicado, que ha despertado la alarma en los países occidentales y que firma 'Al Qaeda Península Arábiga', busca suicidas que vivan preferentemente en países occidentales dispuestos a llevar atentados individuales bajo la supervisión de la cédula terrorista. "La novedad es dar una legitimidad a las decisiones que luego una serie de personas van a ejecutar de forma individual" asegura el experto.

Tomar la iniciativa, elegir los objetivos a atacar o cómo lo quieren hacer son algunas de las posibilidades que se le da al suicida, que después tendrá que comunicar a la organización para que ésta controle el atentado, lo redireccione o lo dirija a "objetivos estratégicos que considera más importantes" explica Manuel en una entrevista con Europa Press.

"Es un síntoma de debilidad", dice, pues afirma que si Al Qaeda no ha llevado atentados a cabo ha sido por falta de medios, por fracasos en los operativos o la incapacidad para ponerlos en marcha por la presión y actuaciones de los países occidentales que han debilitado estas organizaciones. "Antes se centraban en embajadas y lugares de referencia, ahora optan por objetivos fáciles, objetivos que afectan a los civiles" asegura.

Las Olimpiadas 2012, la Eurocopa o Eurovisión no han sido objetivo de atentados "no porque hayan dicho que no van a atentar, sino porque las medidas de control lo hacen más difícil" explica y opina que el riesgo de estos ataques suicidas es que se produzcan en los sitios menos esperados.

El comunicado que se ha traducido al español y otros idiomas para llegar a aquellos árabes cuya lengua materna es occidental, supone una forma de ganar repercusión, explica el experto, que define a 'Al Qaeda Península Arábiga' como "un organismo innovador a la hora de conseguir un atentado en occidente, sobre todo en Estados Unidos, buscando nuevas vías de ataque" como esconder explosivos en impresoras.

Esta filial de Al Qaeda está teniendo mucha mas actividad que hace unos años, expone Torres Soriano, quien considera que "hasta ahora, ha sido una cuestión de suerte que hayan fallado, pero no descarto que un día acaben acertando". Esta nueva forma de amenaza no busca "lobos solitarios" argumenta, sino personas con "determinación para matar" que actúen bajo un nombre, que de repercusión y notoriedad a la cédula terrosita. A lo que razona, "es un intento de pedir una primacía en esta lucha global como grupo que ha conseguido atentar contra EEUU".

Desordenes mentales, ineficacia en las operaciones, comportamientos extraños, desvinculación de la organización, sin entrenamiento o musulmán radical que no acude con asiduidad a la mezquita son las características del 'lobo solitario', como el provocado por Anders Breivik el pasado año en Oslo, explica. Mientras que el suicida que reclama la organización no debe dejar pistas, ni llamar la atención, introduciéndose en la sociedad como un ciudadano más, como "una cédula durmiente", asegura el experto, que compara a este suicida con los causantes del 11 de septiembre.

El objetivo es ganar repercusión, afirma Torres Soriano poniendo de ejemplo la revista de la organización 'Inspire', que con diseño, maquetación y estilo redaccional informa a sus seguidores de las acciones que llevan a cabo. Sin embargo, contrapone que acciones de este tipo pueden generar el descontento de algunos de los árabes radicales que siguen estas cédulas considerando que objetivos civiles no son sus principios estratégicos.

En conclusión sobre el terrorismo en el panorama actual considera que "la organización 'Al Qaeda' está en declive, mientras que la amenaza del terrorismo Yihadista no ha terminado, sino que se está transformando", buscando nuevas e innovadoras formas de atentar. Los atentados individuales, el terrorismo más localizado en el Magreb, Yemen u otros países conforman "un nuevo momento de amenaza".

Manuel Ricardo Torres Soriano, que se encuentra en Carmona como coordinador de uno de los cursos de verano de la UPO, ha realizado estas declaraciones para Europa Press durante la realización del 'Curso Internacional sobre terrorismo Yihadista: ¿Es el fin de Al Qaeda?. Reflexiones para la estrategia de seguridad Nacional' que finaliza este miércoles.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por