Experto de la UPO de Sevilla señala que "la mediación para resolver conflictos está inmersa en la vida cotidiana"

El director del máster de meditación de la UPO, José Luis Sarasola
UPO
Publicado 14/05/2018 16:51:19CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y presidente del Colegio de Trabajo Social de Sevilla, José Luis Sarasola, ha señalado que "la mediación para resolver conflictos está inmersa en la vida cotidiana", en relación al máster que dirige titulado 'La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos'.

El máster propio de la UPO, que finaliza este jueves 17 de mayo, está basado en la transversalidad de la aplicación en los supuestos de mediación, y en la resolución de los conflictos. Su director ha apuntado que durante el mismo "se ofrece al alumnado una formación general y a su vez específica, en terrenos cotidianos donde los conflictos surgen habitualmente", según ha informado la universidad en un comunicado.

A juicio de Sarasola, "la figura del mediador cada vez cobra más importancia en la sociedad actual". Por ello, el profesor ha señalado que "la mejor cualidad de un buen mediador es que debe ser una persona que busque consenso, aunque también es muy importante que sea buena persona, empática y asertiva".

"El mediador nunca impone una solución, la solución, aunque al mediador le parezca mala, será la que han consensuado y acordado como la más adecuada para sus problemas las partes en conflicto que hayan acudido al proceso de mediación", ha explicado Sarasola a la par que ha añadido que "el fin del mediador es buscar soluciones que las dos partes acepten libremente, que sientan que están siendo bien tratadas en la negociación, que las dos partes den su anuencia para alcanzar el acuerdo".

Uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente los mediadores, según ha señalado el profesor, es la "adaptación continua a los nuevos tiempos, puesto que la sociedad está en continuo cambio y los medios de comunicación han dejado atrás la comunicación verbal directa para adentrarse en el mundo de las redes sociales, donde la comunicación es más rápida, fluida, individual o con un grupo de personas a la vez".

"Pero esto conlleva situaciones de conflicto, que un mediador online, con conocimientos expertos, puede trabajar y obtener resultados excelentes", explica el profesor. En este sentido, este título oferta dentro de su formación el módulo 'Mediación y nuevas tecnologías', que permite al alumnado ampliar sus conocimientos en esta materia.

EL MÁSTER

A nivel práctico, los alumnos de este máster estudian diferentes formas de intervención social y se les facilita la toma de conciencia de los nuevos yacimientos de empleo que están surgiendo en el contexto europeo y que pretenden construir nuevas estructuras sociales para satisfacer la resolución consensuada de conflictos. El objetivo se basa en favorecer el trabajo de forma coherente con los valores que se atribuyen a la mediación: "justicia, democracia, cohesión social y sostenibilidad".

Además de las nuevas posibilidades de inserción al mercado laboral, "este título combina la teoría y la práctica aplicada a situaciones reales, teniendo un protagonismo destacado la aplicación de las TICs, para poder alcanzar las competencias generales y específicas del título", ha recalcado su director.

El máster 'La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos' es un título propio de la UPO, que está gestionado por su Fundación. En el programa han cursado fundamentalmente estudiantes de disciplinas como el Trabajo Social, la Educación Social y el Derecho.

Asimismo, la materia está enfocada a que "se conozca y profundice en la mediación y se aprenda a ejercer como mediador, por lo que va dirigido a cualquier profesional interesado en este ámbito". Este título, cuya tercera edición comenzará el próximo mes de noviembre, tiene la reserva de plaza abierta.

Contador