Expertos analizarán en la UPO el momento actual del terrorismo yihadista tras el fracaso del proyecto de Daesh

Publicado 16/05/2018 18:00:20CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos analizarán este verano en un seminario de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que fue pionero en su género, el momento actual del terrorismo yihadista tras el fracaso del proyecto califal de Daesh.

En una nota, la UPO ha destacado que este seminario alcanza la decimotercera edición entre los Cursos de Verano de la UPO con el objetivo de "ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno".

La Universidad ha recordado que en 2006 puso en marcha un curso internacional pionero en su género para analizar este fenómeno, y el próximo verano, con "el prestigio académico y profesional acumulado durante estos años", la actividad celebrará su decimotercera edición analizando los escenarios de futuro que se plantean tras el derrumbe del proyecto califal puesto en marcha por la organización terrorista Estado Islámico-Daesh.

Bajo la dirección del doctor Manuel Ricardo Torres, profesor de la UPO, el 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista. 13ª edición: escenarios post-califato' se desarrollará del 2 al 4 de julio en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ministerio de Defensa.

Según explica el doctor Torres, el objetivo del curso es "ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos".

En esta ocasión, con un escenario de post-califato, el seminario pretende analizar las "consecuencias que tiene para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia", por lo que el curso no sólo se dirige a universitarios, sino también a profesionales en activo "con especial interés en estas temáticas, como miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, periodistas, abogados, cargos políticos o diplomáticos", añade el profesor Manuel Ricardo Torres.

La conferencia inaugural del curso será pronunciada por el propio director, quien hablará acerca de 'La doctrina yihadista sobre el control del territorio', mientras que la clausura correrá a cargo del doctor Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano, quien el miércoles 4 de julio disertará sobre 'Al Qaeda y el Estado Islámico en España'.

A lo largo de los tres días en que se desarrolla, participarán en el curso internacional expertos en terrorismo yihadista como Javier Jordán, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada; Carola García Calvo, investigadora principal del Real Instituto Elcano; Andrés González, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos; o el doctor Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) entre otros, quienes abordarán aspectos como el uso de fuerzas de operaciones especiales contra el terrorismo yihadista, las pautas de la movilización yihadista en España o la lógica política de este tipo de terrorismo.

También intervendrán otros especialistas como Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra, quien pronunciará la conferencia 'El terrorismo yihadista como objeto de análisis de inteligencia'; el embajador de España en Iraq, Juan José Escobar, que hablará sobre 'Auge y declive de Daesh en Iraq y Siria'.

Por su parte, Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo Contra Terrorismo de Europol, que analizará el desafío que suponen los retornados a Europa; mientras que Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, explicará la evolución de la política antiterrorista en España.