Expertos apuestan por la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia urinaria tras los primeros casos

Actualizado 18/05/2012 19:27:24 CET

La técnica, denominada PTNS, ya se ha demostrado eficaz en la incontinencia de esfínteres

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en rehabilitación y medicina física han apostado este viernes, en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de esta especialidad que se ha celebrado en Córdoba, por la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia urinaria tras los buenos resultados que se están obteniendo con el empleo de esta nueva técnica en España.

Esta nueva técnica, denominada estimulación percutánea del nervio tibial posterior (PTNS), consiste en la aplicación de una serie de estímulos eléctricos en un nervio de la pierna, cuyo resultado se ha demostrado que ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de la incontinencia de esfínteres y, consecuentemente, su calidad de vida.

En concreto, y según ha explicado la doctora Victoria Olmo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la neuroestimulación del nervio tibial posterior mediante la estimulación percutánea de dicho nervio "se realiza a nivel de un área de alta impedancia a 5 centímetros por encima del maléolo tibial (la unión de la tibia con el tobillo)".

Olmo ha resaltado además la eficacia de esta técnica y su valor para tratar con éxito a pacientes en los que otros tratamientos conservadores no han dado los resultados deseables. En este sentido, ha explicado que los métodos conservadores del tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical son la terapia conductual y el tratamiento farmacológico.

"En pacientes en los que fracasan estos tratamientos se utilizan otras técnicas, entre ellas, la neuromodulación de la raíz sacra con generadores eléctricos de impulsos, estimuladores anales o vaginales o ahora con esta nueva herramienta terapéutica muy eficaz como es la estimulación percutánea del nervio tibial posterior", ha ahondado.

Además, ha advertido de la importancia de que los especialistas en medicina física y rehabilitación conozcan en profundidad el manejo y empleo de esta técnica "al ser la incontinencia de esfínteres una patología de alta prevalencia y habitual en el desarrollo de la práctica clínica diaria en la especialidad".

Tanto es así que, según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia aportados por esta experta, se estima que la incontinencia urinaria supera los seis millones de afectados en España. De ellos, cuatro millones son mujeres y dos millones, hombres. Esto supone un 16,7 por ciento de la población española.

AUMENTO PROGRESIVO DE LA DEMANDA

Según ha puesto de manifiesto, en los servicios de Rehabilitación y Medicina Física de toda España se está constatando "un aumento progresivo de la demanda de tratamiento rehabilitador en la patología del suelo pélvico, y, en concreto, en el tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical".

Por ello, ha resaltado, "hemos querido incorporar al congreso nacional de la SERMEF uno de los nuevos avances terapéuticos en esta área", toda vez que ha resaltado igualmente la conveniencia de fomentar la "implicación" de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación en equipos multidisciplinares para el tratamiento y prevención de la patología del suelo pélvico.