Las exportaciones aeronáuticas andaluzas aumentan un 6,2% hasta noviembre y alcanzan los 798 millones

Planta de Airbus Military en Sevilla
EP
Actualizado 07/02/2011 13:19:03 CET

Aumenta el comercio un 8% con Francia y un 424% con México, sus dos principales mercados

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas en el sector aeronáutico en el acumulado del año hasta noviembre han aumentado un 6,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 751,8 millones hasta los 798 millones de euros en 2010, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) facilitados a Europa Press.

Este aumento de las exportaciones en Andalucía fue similar al registrado a nivel nacional, donde se experimenta un aumento del 8,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, desde los 2.641,1 en los primeros once meses de 2009 hasta los 2.872,9 millones de euros en el acumulado de 2010.

Por su parte, las importaciones han subido en Andalucía un 33,9 por ciento en el acumulado anual hasta noviembre, pasando de los 328,7 millones en los primeros once meses de 2009 hasta los 440,2 millones registrados actualmente. Sin embargo, las importaciones han crecido a nivel nacional un cinco por ciento, hasta los 2.488 millones.

En este marco, el saldo comercial del sector aeronáutico en Andalucía es de 357,8 millones, lo que supone prácticamente un 15 por ciento menos que el dato alcanzado hasta noviembre de 2009, cuando se registró 423 millones. A nivel nacional, la balanza comercial experimentó un aumento de 41 por ciento, hasta los 384,9 millones.

El 98,5 por ciento de las exportaciones de este sector que realiza la Comunidad son aeronaves y vehículos especiales, un área que ha crecido un 6,1 por ciento, hasta los 786,5 millones. A continuación, se sitúan las ventas de turborreactores y turbopropulsores, con 9,2 millones (-11,7%) y motores de aviación, un producto que ha crecido un 9.652 por ciento, hasta alcanzar los 2,3 millones.

Andalucía consiguió de este modo alcanzar una cuota de exportaciones en este sector a nivel nacional del 27,8 por ciento del total estatal. Asimismo, la cuota de importaciones sube casi unos tres puntos hasta el 17,7 por ciento.

Andalucía, que concentra el 27,8 por ciento de la cuota nacional, se sitúa con estas cifras como la segunda comunidad española por volumen de exportaciones, sólo por detrás de Madrid, que registró un incremento del 32 por ciento y 1.333,9 millones, según los datos recogidos por Europa Press. A distancia, se sitúa País Vasco, con 249,3 millones (+2,7%) y Baleares, con 185,5 millones (-47,8%).

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas se destinaron principalmente a Francia (+7,7%) y México (+424,7), con importes de 162,1 y 126,8 millones, respectivamente. A continuación se sitúa Estados Unidos, con 123,8 millones (+1%); Alemania, 91,6 millones (-10,8%); República Checa, 86,2 millones (+3.252.306%); o Chile, 32,4 millones (+2.211%). También mantiene negocios con países como Colombia, India, Brasil o Portugal.

La Comunidad cuenta ya con 77 empresas exportadoras en el sector aeronáutico, con exportaciones por valor de 798 millones, de las que 28 son exportadoras regulares, con unas ventas exteriores de 797,6 millones.

ACCIONES DE EXTENDA

Durante 2010, Extenda han realizado 37 acciones en las que han participado 38 empresas que han llevado a cabo unas 60 participaciones y se han desarrollado tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos. La comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa.

Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

En cuanto a Marruecos es un destino a considerar debido a su proximidad logística, la exoneración de derechos aduaneros y el acceso a fondos 'Hassam II'. Además, Marruecos se perfila ya como el centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de África.

EUROPA Y AMÉRICA

Con respecto a Reino Unido, el mercado aeronáutico es uno de los más grandes del mundo y es la actividad de más de 2.600 empresas británicas, que factura más de 26 billones de libras al año. Otro de los destinos claves es Alemania, proveedor de equipos y materiales aeronáuticos en todo el mundo y que factura casi 19,5 billones de euros y emplea a 250.000 trabajadores de forma directa y 500.000 de forma indirecta.

Brasil prevé una facturación en el 2010 de unos 6.800 millones de dólares, que generaría alrededor de 25.000 empleos directos. Además, en el país brasileño se encuentra la empresa estatal Embraer, una de las más importantes del sector en todo el mundo.

Por su parte, Estados Unidos posee clientes en más de 90 países, uno de los destinos considerados por Extenda para realizar distintas misiones comerciales y mostrar a las firmas andaluzas las grandes posibilidades que ofrece la industria aeroespacial. Tras EEUU, la capacidad exportadora de la industria aeronáutica francesa es la más importante a nivel mundial y concentra grandes empresas que registran un nivel de empleabilidad del 70 por ciento, con el 78 por ciento de las ventas y el 87 por ciento de las exportaciones.

CHINA Y RUSIA

En cuanto al mercado asiático, China se está convirtiendo en el destino principal para la fabricación de aviones de las empresas occidentales. Así, indica que ejemplo de ello es la factoría que Airbus está construyendo en el país chino, para albergar una nueva cadena de producción del A320, además del centro de ingeniería que ya ha abierto en Pekín.

Por su parte, Extenda está realizando diferentes acciones para analizar las oportunidades de negocio en el mercado chino, con el objetivo de que las firmas andaluzas puedan operar como subcontratistas, buscar posibilidades de cooperación e incluso, considerar proyectos de implantación.

La industria aeronáutica rusa, está invirtiendo grandes esfuerzos por recuperar su puesto entre los primeros constructores mundiales. Como consecuencia de este objetivo, se ha creado la Compañía Aeronáutica Unificada Rusa (UAC), holding público ruso integrado por los principales constructores del sector.

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