Los extractores de orujo se adhieren al convenio para la valorización y para mejorar la calidad del aceite de oliva

Actualizado 27/06/2014 16:49:31 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) se ha adherido al convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, firmado entre el Ministerio de Agricultura y las cadenas de distribución, Aces, Anged y Asedas; los industriales, Anierac, Asoliva, e Infaoliva; Cooperativas Agroalimentarias, y las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA.

Según indica ANEO en una nota, el aceite de orujo de oliva por reglamentación comunitaria es una categoría más de los aceites de oliva, "por lo que era necesario formar parte de este convenio donde está todo el sector y la distribución".

Tras varios meses de negociación con el Ministerio de Agricultura, y gracias también al apoyo del resto de asociaciones que formaban parte de él, ANEO ha conseguido estar presente en esta plataforma de defensa del sector del olivar.

Esta plataforma tiene como objetivos principales "mejorar la calidad del aceite de oliva, la promoción y la información al consumidor; reforzar la calidad de los aceites de oliva, promoviendo entre los elaboradores, los envasadores y la distribución la puesta en marcha de sistemas de autocontrol que permitan garantizar la máxima calidad de los aceites, así como una perfecta trazabilidad; el estudio de las denominaciones de venta de los distintos tipos de aceite y al posible uso de menciones facultativas en el etiquetado, que contribuyan a mejorar la información del consumidor".

También pretende "el reforzamiento de las campañas oficiales para el control de la calidad del aceite de oliva en cada una de las diferentes etapas de la cadena de producción y distribución; y la elaboración de guías de buenas prácticas sobre el manejo y conservación durante el transporte, almacenamiento, dispensación en el punto de venta y empleo por el consumidor".

ANEO recuerda que trabaja en la defensa de los intereses del sector del orujo de oliva "y en todos los foros donde el olivar, su territorio y sus gentes, sean los protagonistas".