La fabricación de estructuras para parques eólicos en astilleros comenzará en 2016

Reunión con los directivos empresariales.
AYUNTAMIENTO.
Actualizado 22/09/2015 18:01:02 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto promovido por Tecade, una empresa sevillana especialista en puentes metálicos y 'offshore', y el grupo vasco Gonvarri, para fabricar grandes estructuras de parques eólicos en las instalaciones de los antiguos astilleros del Puerto de Sevilla, podría comenzar a funcionar "a finales del primer semestre de 2016 o en el segundo semestre" de ese año, según el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE).

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Sevilla ha dado cuenta de su reciente reunión con el vicepresidente de Tecade, Antonio Camino, y Javier Imaz, consejero delegado del grupo Gonvarri, radicado en el País Vaco y especializado en la fabricación y transformación de productos siderúrgicos. Ambas compañías, en torno a la creación de una sociedad compartida al 50 por ciento por cada una de ellas, han solicitado autorización a la Autoridad Portuaria de Sevilla, para utilizar los antiguos astilleros para la fabricación de grandes estructuras de aerogeneradores.

El proyecto necesitaría una inversión de aproximadamente 70 millones de euros, toda vez que fue en 2013 cuando Tecade
decidió instalarse definitivamente en la zona central de la grada tres de los antiguos astilleros de Sevilla, que detuvieron completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y económica. No obstante, desde entonces hasta ahora los astilleros están resurgiendo gracias a la actividad de Tecade y de la sociedad Astillero del Guadalquivir, dedicada a la construcción y reparación de naves.

LA RESURRECCIÓN DEL ASTILLERO

El nuevo proyecto que comparten Tecade y Gonvarri para la fabricación de estructuras 'off shore' para parques eólicos, productos de gran demanda en el Norte de Europa, Alemania, Dinamarca o el Reino Unido, supone según el alcalde de Sevilla "una gran noticia" para la recuperación de los astilleros y la "reactivación" de la industria sevillana, duramente castigada por los cierres y las deslocalizaciones durante la crisis.

Según Espadas, el proyecto podría comenzar a funcionar "a finales del primer semestre de 2016 o en el segundo semestre, por el plazo que da la empresa", con "un importante volumen de mano de obra", generando sobre todo "empleos de alta cualificación", toda vez que "uno de los objetivos" de estas dos empresas es "vender parques eólicos al Reino Unido" para su instalación allí.