Facua-A critica que la Junta apruebe una subida en la ITV "omitiendo" a las asociaciones de usuarios

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:10

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua en Andalucía ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía haya aprobado una subida en las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos "omitiendo" a las asociaciones de usuarios en el trámite de audiencia.

En una nota, la federación señala que el proyecto de Orden que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa trasladó a Facua-A y presentó a través del trámite de audiencia del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA) sobre las tarifas de la ITV "dista mucho de lo definitivamente aprobado y publicado" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 135 de 14 de julio de 2014 y que entra en vigor el próximo 2 de agosto.

En la propuesta inicial, a la que las asociaciones de consumidores presentaron algunas alegaciones mediante un informe del CCUA, "ninguna de las tarifas de inspección de seguridad sufría incremento alguno". "Tampoco se incluían subidas para los que las realizasen con un retraso de más de un mes respecto del plazo", ha subrayado.

Así, Facua-A critica que la propia Junta modifique aspectos "tan sustanciales en las tarifas de la ITV sin informar a los consumidores, uno de los principales sectores afectados".

SUBIDA TARIFARIA

De esta manera, Facua ha apuntado que, finalmente, las tarifas de varios modelos de vehículos se han visto afectadas. Los turismos de 1.600 centímetros cúbicos o más, salvo los eléctricos o híbridos y los adaptados para la conducción por personas de movilidad reducida o para el transporte de éstas, se incrementan. Pasa de los 25,32 euros de la propuesta inicial a 29,12 euros (a estos hay que sumar las tarifas de medición de emisiones que no han sufrido variación alguna).

En este supuesto, sumando la tarifa por medición de ruidos y el IVA, así como aplicando la reducción por inspección en plazo, la tarifa para estos turismos se incrementa entre un 1,9 por ciento y un 0,4 por ciento según sean vehículos de gasolina o diesel, respectivamente.

En el caso de las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, vehículos de dos o tres ruedas, cuadriciclos o quads que no sean eléctricos o híbridos, pasa de los 12,56 euros reflejados en el proyecto de orden a los 14,44 euros.

Los vehículos de transporte de mercancías hasta 3.500 kilogramos, salvo los camiones y furgonetas de las clasificaciones 20XX y 24XX, los eléctricos o híbridos así como las furgonetas adaptadas para la conducción por personas de movilidad reducida o para el transporte de éstas, sube de 28,09 a 32,30 euros. En todos los casos, sin las tasas e impuestos.

Facua-A ha dicho que comparte que se incentiven las inspecciones periódicas de los vehículos, con reducciones o bonificaciones, como la aprobada con un descuento de un diez por ciento a las tarifas si las revisiones se realizan en los plazos legales establecidos.

Sin embargo, critica que en la Orden se establezcan penalizaciones que suponen un incremento de un doce por ciento de las tarifas cuando se excede el plazo de un mes en la inspección o reserva de cita. Medida que, según indica, no estaba reflejada en la propuesta remitida a las asociaciones de consumidores y que Facua-A critica "pues puede suponer una doble sanción para los ciudadanos, ya que este comportamiento supone una infracción de entre 200 y 500 euros por la Ley de Seguridad Vial".

Por último, Facua-A critica que la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunciase a "bombo y platillo" en el mes de febrero, en pleno proceso de análisis de las tarifas, "una bajada de precios que afectaría a casi el 70 por ciento de las inspecciones realizadas en la comunidad, cuando éstas aún no estaban aprobadas".

Leer más acerca de: