Facua pide a Fomento que garantice los derechos de los pasajeros afectados por la falta de controladores

Actualizado 20/07/2010 14:29:06 CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha pedido este martes al Ministerio de Fomento y a las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pasajeros afectados por la "huelga encubierta" de controladores, según informó la asociación en un comunicado.

Así, Facua reclamó que se realicen inspecciones en los aeropuertos para verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos con comida, bebida y alojamiento, además de asumir posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

La asociación valoró la "inmediata" reacción del Gobierno al "chantaje" planteado por los controladores, en una clara respuesta al Decreto Ley que modificó sustancialmente sus condiciones de trabajo para reducirles sus "injustificados" privilegios.

Fauca reclamó al colectivo de los controladores que abandonen posiciones insolidarias y se incorporen a la negociación colectiva del resto de trabajadores dependientes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

"Cuando los trabajadores tienen motivos y ven agotadas otras vías de negociación, están en su legítimo derecho a convocar una huelga, pero a cara descubierta, desde la valentía y la responsabilidad", señaló Facua, que espera que el Gobierno "depure responsabilidades".

La asociación recordó a los usuarios de aerolíneas afectados por la falta de controladores que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

En este sentido, Facua informó de que ya ha comenzado a recibir numerosas consultas de usuarios que se están viendo afectados por las prácticas de los controladores. Las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero Facua no comparte este criterio al considerar que son las empresas y no los usuarios las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio.

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