Facua pide a Junta hacer uso de sus competencias sancionadoras ante "abusos" de bancos, eléctricas y telecomunicaciones

Rubén Sánchez
EUROPA PRESS/RTVA
Actualizado 27/04/2013 14:36:09 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua Andalucía celebra este sábado su vigésimo cuarta Asamblea General de socios, en la que aprobarán su programa de acción para el próximo año, marcado por reivindicaciones a la Junta de Andalucía para que haga uso de sus competencias con el fin de "acabar con la impunidad" de grandes compañías y entidades bancarias ante los "abusos" cometidos sobre consumidores andaluces.

El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha explicado a Europa Press que una de las tareas más importantes que se marcan para el próximo ejercicio es instar al Gobierno andaluz a que "asuma sus obligaciones legales" y la potestad "sancionadora" que le confieren distintas normativas de carácter europeo, nacional y autonómico; para "equilibrar las fuerzas del mercado, que están claramente del lado de las grandes corporaciones", ha remarcado.

En este sentido, se ha referido a los "abusos" y "fraudes" cometidos por compañías eléctricas o de telecomunicaciones, "que son las que copan el mayor número de quejas de usuarios andaluces"; o las denuncias que desde Facua Andalucía han presentado en relación a las cláusulas suelo en las hipotecas o las participaciones preferentes, en materia de entidades bancarias.

"Llevamos un año demandando a la Junta que sancione duramente a las entidades que han vendido esas participaciones de forma fraudulenta", ha señalado Rubén Sánchez, quien afirma que el Gobierno andaluz tiene la "obligación de actuar" en el sector financiero "con sanciones que permite la ley", considerando que en esta materia "se está mirando para otro lado cuando Andalucía tiene plenas competencias para responder".

También reclaman a la Administración andaluza "más transparencia" en cuanto a las denuncias realizadas por las asociaciones de consumidores. "Es un misterio qué hace la Junta cuando denunciamos un fraude masivo, porque no nos da información y casi nunca trascienden sanciones. Lo que se percibe de este modo es que se controla poco y mal, mientras aumenta la sensación de impunidad de los consumidores ante grandes empresas", ha aseverado.

HACIA LA AUTOFINANCIACIÓN

Otro de los grandes hitos que se marca Facua Andalucía es "seguir avanzando en el proceso de autofinanciación" a partir de las cuotas de los asociados, con el fin de que las subvenciones de los poderes públicos sean concebidas como "meros complementos para el desarrollo de programas hacia los consumidores".

Rubén Sánchez ha destacado que Facua Andalucía ha superado este año los 60.000 asociados, que son los que "garantizan la independencia de la organización frente a las administraciones públicas y todos los agentes del mercado", ha señalado.

La 24 Asamblea de Facua Andalucía, que este año celebra su 30 aniversario, ha estado formada por 40 delegados de las ocho organizaciones provinciales andaluzas, y en la misma también se realiza el balance de actuaciones en el último ejercicio.