Facua rechaza la liberalización de horarios comercial y critica la omisión de los consumidores

Actualizado 22/10/2012 13:36:10 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha mostrado este lunes su rechazo a la liberalización de horarios comerciales aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla capital, para que los comercios y establecimientos del casco histórico gocen de total libertad de horarios durante seis meses al año. La organización, además, critica que el Ayuntamiento hispalense haya omitido a las asociaciones de consumidores a la hora de promover esta medida.

Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha aprobado por unanimidad determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes.

DIRECTRIZ ESTATAL

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

A tal efecto, la organización de consumidores Facua ha criticado, en un comunicado, "la falta de participación de las asociaciones de consumidores" en la propuesta debatida y aprobada por la comisión Permanente del Consejo Municipal del Comercio. La organización señala que el en el Consejo Municipal de Consumo celebrado el pasado 1 de octubre, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), "no informó sobre una medida tan trascendental para los consumidores".

LA POLÉMICA DE LA PARTICIPACIÓN

"A pesar de las reiteradas demandas, el Consejo Municipal del Comercio no cuenta con la participación de ninguna organización de consumidores", alega Facua, que considera "imprescindible" que "en un órgano de estas características, haya una representación paritaria de los distintos agentes implicados en el mismo, como sí ocurre en el Consejo de Comercio de Andalucía".

En cuanto a la propuesta aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, Facua avisa de que "con este modelo, serían las grandes superficies comerciales las únicas con capacidad para competir, lo que a la larga provocaría la desaparición del pequeño y mediano comercio en perjuicio del consumidor".

Facua, no obstante, recuerda que la propuesta "no es definitiva". "Una vez aprobada por el pleno del Ayuntamiento, deberá ser presentada a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el organismo competente para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística", advierte la organización de consumidores.

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