Facua-A reclama que la protección de los consumidores sea "prioritaria" y se planifique de forma "transversal"

El Portavoz De Facua, Rubén Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 07/02/2012 14:14:45 CET

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Facua-Andalucía y portavoz de su organización a nivel nacional, Rubén Sánchez, ha presentado este martes, en el marco de las próximas elecciones autonómicas andaluzas, sus 50 propuestas sobre políticas de protección a los consumidores en Andalucía, en las que reclama que la protección de los consumidores sea "prioritaria" y se planifique desde "una óptica transversal" implicando a "todas las áreas del Gobierno andaluz".

Asimismo, Facua-A ha comenzado una ronda de reuniones con partidos políticos que concurren a las autonómicas, en las que está dándoles a conocer sus reivindicaciones. La semana pasada mantuvo un encuentro con representantes del PSOE de Andalucía y en los próximos días mantendrá reuniones con IU-CA y UPyD.

Respecto a las políticas en materia específica de protección de los consumidores, Facua pide que se definan y planifiquen las estrategias de protección de los consumidores y usuarios desde una óptica transversal; que se destine en el presupuesto autonómico partidas económicas específicas para el desarrollo de las políticas de consumo y protección de los consumidores y acometer una nueva regulación del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Asimismo, también ha reclamado revisar la Ley 13/2003, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía; redefinir el papel de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; crear y desarrollar la Comisión Interadministrativa de Cooperación en materia de Consumo; aumentar y dotar los servicios de inspección y desarrollar programas anuales eficaces de inspección y control de mercado; revisar y actualizar el régimen sancionador y sus cuantías, así como aplicar el artículo 92 de la Ley 13/2003 sobre difusión e información de las sanciones; agilizar la tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores; regular en Andalucía los servicios de atención al cliente; impulsar la creación de un sistema de mediación e incrementar el apoyo al Sistema Arbitral de Consumo.

Además de aprobar el Plan Integral de Formación en materia de consumo; desarrollar campañas de fomento del asociacionismo; avanzar en el reconocimiento del papel de las organizaciones de consumidores y desarrollar el I Pacto por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el ámbito de la participación ciudadana y la democracia participativa, Facua-Andalucía ha señalado como importante que se promocione desde los poderes públicos la vertebración de la sociedad fomentando el fortalecimiento de organizaciones sociales sin mediatizaciones de tipo partidista; fomentar la participación activa y real de las organizaciones sociales en la toma de decisiones y promover la participación de las organizaciones de consumidores en los Consejos de Administración de las Empresas y Agencias Públicas Andaluzas.

De igual manera, ha reivindicado que se garantice los procedimientos de participación ciudadana en el ámbito parlamentario; que se facilite el reconocimiento como entidades de utilidad pública de las organizaciones de consumidores como instrumento para el mejor desarrollo de sus fines y fortalecer el papel del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

SERVICIOS PÚBLICOS

Entre las propuestas de Facua-A a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas en el marco de los servicios públicos destaca desarrollar la Ley de Aguas de Andalucía garantizando la participación social, actualizar el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía; la apuesta "decidida" por el transporte público; el desarrollo de los Consorcios Metropolitanos de Transporte y la aprobación del Reglamento regulador del Taxi en Andalucía.

Además ha pedido el desarrollo del Decreto regulador del Régimen de Precios autorizados en Andalucía; defender en Andalucía un modelo sanitario público, gratuito, de prestación universal y con amplia participación de la ciudadanía; apostar por la educación como motor de progreso y desarrollo social e individual y, en el ámbito de la educación universitaria, señalan como "fundamental" la participación de las organizaciones de consumidores en los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas.

URBANISMO Y VIVIENDA

En el marco de las políticas en materia de urbanismo y vivienda, la organización de consumidores ha resaltado que la oferta de vivienda protegida en alquiler puede ser una herramienta eficaz al introducir alternativas válidas y asequibles, ante las dificultades de acceso al crédito unido a los precios en los que aún se mueve el mercado inmobiliario y la precariedad laboral.

En concreto, ha pedido que se impida que el urbanismo vuelva a "convertirse en un recurso especulativo y de enriquecimiento desmesurado en beneficio de unos pocos"; la aprobación de los Planes Territoriales de las Aglomeraciones Urbanas; destinar el cien por cien de la reserva de suelo público urbanizable de carácter residencial al alquiler, protegido y con opción a compra; abordar un nuevo Plan Concertado de Vivienda y Suelo sobre la base de datos contrastados de la demanda existente; la aprobación de una normativa que regule la calidad de las viviendas, y, en materia de vivienda protegida, considera necesario trabajar en un mayor control de la Administración sobre la información al consumidor; buscar soluciones a los problemas de impago de hipotecas y desahucios por falta de pago.

POLÍTICAS AMBIENTALES

En cuanto a la protección del medio ambiente, un valor en alza, conceptos como el consumo racional van "íntimamente" ligados al de desarrollo sostenible, por lo que Facua considera necesario "conjugar ambos principios e implicar de forma activa a las organizaciones de consumidores en las políticas de educación ambiental orientadas hacia un consumo sustentable que ponga el énfasis en la orientación de la elección hacia productos y servicios de menor impacto ambiental".

En concreto, ha pedido fomentar el uso racional de las energías existentes y apoyar la investigación de nuevas fuentes, revitaliar las Agendas 21 y racionalizar la generación, gestión, recogida selectiva y reciclaje de los residuos.

PROTECCIÓN SOCIAL

Facua considera que íntimamente ligadas a la sociedad consumista existen prácticas que inciden en el bienestar, la dignidad y la salud de sectores de la sociedad que requieren la intervención de los poderes públicos mediante la adopción de medidas encaminadas a su protección.

En este sentido ha reclamado garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, no sólo en lo físico-constructivo si no también en el ejercicio de sus derechos ciudadanos; adoptar medidas educativas y alternativas destinadas a hacer posible el ocio saludable entre la juventud y desarrollar planes de integración y de lucha contra la exclusión.

RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

Facua recuerda que "históricamente" las relaciones de los ciudadanos con la Administración es uno de los ámbitos que más reclamaciones han generado en los ciudadanos o administrados. Esto se debe, según ha explicado, no ya a los errores administrativos susceptibles de producirse, sino que "muchas veces se choca con una administración opaca, falta de transparencia e incapaz de dar respuesta motivada a los ciudadanos sobre los temas que se plantean".

Ante esto plantea la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la resolución expresa, motivada y en plazo de las peticiones y recursos administrativos presentados por los ciudadanos; habilitar ventanillas administrativas abiertas en horario de tarde; desarrollar la administración electrónica y la creación de un foro de debate y participación ciudadana.

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