Facua Sevilla tramitó 7.768 consultas y reclamaciones en 2016 y acabó el año con 33.983 socios en la provincia

 

Facua Sevilla tramitó 7.768 consultas y reclamaciones en 2016 y acabó el año con 33.983 socios en la provincia

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Publicado 01/06/2017 17:39:35CET

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Sevilla finalizó el pasado año 2016 con un total de 7.768 consultas y reclamaciones tramitadas y 33.983 socios en toda la provincia.

Son dos de los datos recogidos en su memoria anual de 2016, que puede descargarse en FACUA.org/memoria2016sevilla, y en la que se incluyen, entre otros datos, las cuentas de la asociación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor.

Además, según informa Facua en un comunicado, entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por Facua Sevilla durante 2016, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y los comunicados de la asociación.

De esta manera, Facua Sevilla cerró el pasado ejercicio con 21.682 socios de pleno derecho, que aportan una cuota anual, y 12.301 socios adheridos, que no abonan cuota. Una cifra que la convierte en "la organización de la sociedad civil más representativa de la provincia tras las dos grandes centrales sindicales", según pone de relieve.

A lo largo del año, fueron atendidas 7.768 consultas y reclamaciones de consumidores sevillanos que visitaron la oficina de Facua Sevilla en la calle Resolana 8, contactaron telefónicamente o a través del portal Facua.org. Fueron 5.326 consultas y 2.442 reclamaciones abiertas por su equipo jurídico para defender a sus asociados.

POR SECTORES DE DENUNCIAS

El sector de la automoción se mantiene por segunda vez consecutiva como el que provocó más denuncias de los sevillanos en Facua, con el 28,3 por ciento, debido al fraude de los motores diésel del grupo Volkswagen. En segundo lugar se situaron las telecomunicaciones, con un 19,3 por ciento, seguida de la banca y los servicios financieros, con un 10,9 por ciento; la energía, con un 10,7 por ciento; las aseguradoras, con un 4,9 por ciento; la compra y reparación de electrodomésticos, con un 4,8 por ciento, y los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 3,6 por ciento.

Facua Sevilla, además, tuvo unos ingresos totales de 401.760 euros y unos gastos de 371.465 euros. El 82 por ciento de los ingresos de la asociación provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 329.473 euros.

En 2016, la cuota anual familiar era de 60 euros, que los nuevos socios abonan prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.

En 2016, el 10,5 por ciento de los ingresos de la asociación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 42.148 euros.

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