Fadeco teme "solapamiento" en actuaciones y financiación entre el Plan de Vivienda y la Mesa de Construcción Sostenible

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 16:47

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha expresado su temor por que existan "solapamiento" en cuanto a las actuaciones que se lleven a cabo y la financiación de las mismas entre el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación y la Mesa de la Construcción Sostenible.

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que el pasado jueves se celebró una reunión técnica sobre la Mesa de la Construcción Sostenible, donde están presentes representantes de sindicatos, cooperativas, asociaciones de urbanizadores, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Fadeco, entre otras entidades.

A todas ellas se les explicó el borrador de decreto ley que, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se publicará próximamente.

Las fuentes han recordado que la primera medida de la construcción sostenible es el plan de choque de la construcción sostenible, dotado con 200 millones de fondos europeos para rehabilitación energética, que alude al ahorro y eficiencia energéticas en el parque de viviendas de Andalucía, "que tiene mucha antigüedad".

En ese sentido, Fadeco indicó que esta rehabilitación "no es edificatoria, sino rehabilitación energética", por lo que apunta que dicho plan de choque, con vigencia durante 2015, "no incorporará medidas de rehabilitación tradicional".

"Con independencia de que nuestras empresas puedan adaptar como empresas colaboradoras para rehabilitación energética, nos parece bien este plan y no podemos criticar el plan de choque para rehabilitación energética, pero este plan poco tiene que ver con las constructoras tradicionales, tiene que ver con otro tipo de empresas", aunque ha anunciado que Fadeco "hará recomendaciones a las empresas para que se reciclen en ese sentido".

Asimismo, han aludido a la otra medida de construcción sostenible, como es la mesa de la construcción sostenible, para el período 2015-2020, donde el contenido "está por aclarar y se hará conforme a las aportaciones que hagamos lo que vamos a componer la mesa de la construcción sostenible".

En ese sentido, las fuentes han mostrado su "preocupación" sobre "cómo se coordinará esa Mesa de la Construcción Sostenible 2015-2020 y el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, con vigencia entre 2014 y 2019, que estamos debatiendo, y sobre los que no sabemos cómo se coordinará en cuanto a su contenido, pues hay temas que son idénticos y son los mismos".

"Nos preguntamos si esos dos planes serán dos líneas paralelas, si responderán a los mismos planteamientos, si habrá coordinación entre programas del plan marco y lo que se contenga en la ;esa de la Construcción Sostenible", han agregado las fuentes, quienes agregan que "se solapan temporalmente y no sabemos si habrá también solapamiento en materia de financiación pues ambos planes dispondrán de fondos europeos". Las fuentes han pedido información sobre que si ambos planes "responden a planteamientos políticos divergentes entre PSOE e IU".

Sobre el Plan Marco de Vivienda, las fuentes han indicado que se han empezado a ver artículos del nuevo plan, pero consideran que les deben dinero del plan anterior, de forma que, a su juicio, "mientras que no se solvente ni resuelva el plan anterior, no estará cerrado". "Nos interesa cerrar el plan anterior y hasta que no se cierre no podremos tener la seguridad de que el nuevo plan se empezará a llevar a cabo", ha agregado.