Uno de los fallecidos fue distinguido por su labor de desactivación de artefactos explosivos en Afganistán

Actualizado 20/05/2013 20:56:25 CET

Uno de los legionarios fallecidos fue distinguido por su labor de desactivación de artefactos explosivos en Afganistán

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El brigada del Ejército de Tierra Manuel Velasco Román fue distinguido en mayo de 2011 con una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) en Afganistán.

Como los otros dos legionarios que han fallecido este lunes en una explosión registrada en la base 'Alvaro de Sotomayor' en Viator (Almería), el brigada Velasco tenía amplia experiencia en misiones internacionales. En concreto, había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán.

Por su labor en Afganistán fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a propuesta del entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.

Este reconocimiento se otorga por servicios "que acrediten un inteligente y eficaz desempeño" en sus cometidos, en el marco de misiones internacionales, que constituyan "un mérito extraordinario apreciado por el mando".

AMPLIA EXPERIENCIA EN MISIONES

Además, como el resto de sus compañeros, había recibido las medallas correspondientes a sus misiones internacionales. El brigada Antonio Navarro, por su parte, había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. También había sido condecorado con una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, que se concede por "méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos".

El más joven de los legionarios fallecidos, el sargento Francisco García Prieto, también experto en desactivación de explosivos había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.