Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:43

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha denunciado ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno central en la provincia, que un joven saharaui cuya tutela fue cedida a esta familia española allá por 2002, y que desde 2011 goza de la nacionalidad española, estaría supuestamente "retenido" en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a manos de su familia biológica.

Como ha avanzado Eldiario.es, Carmen Moreno, hermana española de este joven llamado Azman Mohamed Yahya, ha explicado a Europa Press que Azman comenzó a pasar veranos en España y en 2002, su familia biológica habría "cedido la tutela" del por entonces menor de edad a su familia de acogida de Sanlúcar la Mayor, con lo que el niño, de origen saharaui, "se quedó definitivamente" a residir en el mencionado municipio.

Su arraigo fue tal, según Carmen Moreno, que en 2011 Azman Mohamed Yahya obtuvo "la nacionalidad española, con pasaporte y DNI español", toda vez que a lo largo de los años, el joven habría realizado varias visitas a su familia biológica. El pasado 30 de agosto de 2016, según Carmen Moreno, Azman viajó hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para pasar unos días con sus familiares biológicos, si bien "tenía un billete de avión para volver el 12 de septiembre".

Pero como consecuencia de presuntas "presiones y chantajes" de su familia biológica, según Carmen Moreno, Azman habría postergado su regreso a España hasta el 17 de octubre, con motivo de la boda de una de sus hermanas biológicas. No obstante, el joven no habría podido acudir a embarcar en su vuelo de regreso a España, porque varios de sus familiares, entre ellos sus propios padres, le habrían "retenido a la fuerza", arrebatándole "el pasaporte, la cartera y su teléfono móvil".

"AISLADO EN UNA JAIMA"

A partir de ahí, y según el relato de esta vecina de Sanlúcar la Mayor, Azman habría pasado "diez días aislado en una jaima de los campamentos de refugiados", toda vez que desde entonces, aunque habría dejado de estar literalmente retenido como tal por su familia biológica, no habría podido regresar a España al no serle devuelto su pasaporte y el resto de su documentación.

A través de varios audios enviados a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y mediante una visita a los campamentos de refugiados cursada por la propia Carmen Moreno, la familia española de Azman habría comprobado que el joven "está hundido, deprimido y sin ilusión". "Nos pide que lo saquemos de allí", ha insistido Carmen Moreno, quien insiste en que la familia biológica de Azman no habría devuelto al joven la documentación arrebatada y necesaria para su regreso a España.

La mujer expone que antes de denunciar el asunto ante las autoridades españolas, fue puesto en conocimiento del delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, si bien el mismo habría alegado que el asunto es un "conflicto familiar".

Más noticias

Leer más acerca de: